Ahora 30: el dato a tener en cuenta si pensás comprar un celular o una heladera
La vigencia del plan con una tasa de interés del 48% anual, frente a un promedio que se acerca al 90% en cualquier plan de financiación, puede ser una opción interesante para renovar el celular, comprar una cocina o cambiar una heladera por una equipada con sistema "Inverter’ o de menor consumo de electricidad, ahora que se viene la quita de subsidios a la energía. Sin embargo, conviene tener en cuenta un detalle importante antes de decidir la compra.
El Gobierno Nacional presentó la lista de los 270 productos, electrodomésticos y de electrónica, que podrán adquirirse bajo la modalidad “Ahora 30”’, que estará vigente en principio hasta el próximo 18 de diciembre, con posibilidad de prorrogarse desde ese momento hasta fines de enero.
Sería largo de enumerar cada producto, pero básicamente son lavarropas, heladeras, cocinas, televisores Led y celulares, con marcas de ensamble nacional como Samsung, BGH, Newsan (LG, Hisense, Noblex, Motorola y Philco) y Novatech. En cada comercio, físico u online, además, los productos disponibles se identifican con el plan Ahora 30.
La ventaja de la tasa ofrecida, en el 48%, se da no sólo frente al promedio de lo que implica hoy un préstamo bancario sino también frente al programa Ahora 12, que tiene una tasa del 63,75%.
Para jubilados se ofrece también la misma tasa de interés del 48% anual, ampliándose el plazo hasta los 42 meses.
La condición para que el producto acceda a esta condición es que el precio de contado no sea superior a los $200.000, mientras que al sumar el financiamiento de 30 cuotas, el precio final no debería superar los $400.000.
Hay que hacer una cuenta simple: el 48% anual, durante dos años y medio, significa un 120% de interés final, por lo que en la práctica el precio final no debería exceder los $180.000, ya que de ese modo, con el interés final aplicado, llegaría al límite de $400.000.
Lo que tenés que corroborar en tu tarjeta de crédito
Pero además del interés, el dato fundamental a tener en cuenta es el límite de tu tarjeta de crédito. Para comprar cualquiera de estos productos, el límite mínimo disponible que habrá que disponer en la tarjeta es de $400.000, algo que algunos bancos no estaban propensos, en los últimos meses, a elevar esos límites para acceder a formas de financiación con tasas bajas.
Lo primero que hay que corroborar entonces ese límite y consultar al banco si hay posibilidad de elevarlo, ya que además ese cupo está limitado por los consumos habituales de la tarjeta.
Por lo demás, hay que evaluar si conviene o no adquirir un producto a tanto tiempo de financiación, para quedar atado a una cuota por los próximos dos años y medio.
¿Conviene comprar en 30 cuotas?
El otro interrogante que cabe es sobre la conveniencia para la compra. Si bien la respuesta está atada a la situación individual de cada consumidor, hay un elemento a considerar que puede ayudar a decidir.
Por ejemplo, vemos el caso de un celular Samsung Galaxy A33 5G que ofrece una reconocida casa de electrodomésticos en su tienda online, por un precio final de $99.848. El producto es ofrecido en 6 cuotas sin interés, por valor de $16.666,50 cada una.
Como está enmarcado en el plan Ahora 30, te ofrecen también la alternativa de esa financiación extendida, con un valor de cuota de $6.6661,62, lo que implica un precio final de $199.848. En este caso, convendría evaluar si hay alguna alternativa de descuento si se paga al contado, en caso de que tengas disponible esa opción.
El costo financiero total asciende al 85,57% y la tasa efectiva anual resulta del 67%. En una tienda online local ofrecen descuentos del 25% por pago contado, por lo que en ese caso habría que evaluar el precio final de la financiación y la alternativa de la compra financiada.
Según la aplicación www.infleta.com.ar, la operación a 30 cuotas sería conveniente: el precio real del celular que estamos analizando, cruzado contra la depreciación de las cuotas por la inflación estimada para ese período, sería a valores de hoy de $89.765.