Muchas personas buscan llevar a cabo hábitos saludables realizando ejercicio físico diariamente, y teniendo una vida activa y dieta sana. Los llamados “superalimentos” comenzaron a promocionarse por personalidades destacadas, como una buena alternativa para conseguir este estilo de vida. 

Uno de esos superalimentos es el “musgo marino” o "musgo irlandés", científicamente Chrondrus crispus, una especie de alga comestible presente en la costa atlántica europea y norteamericana, así como en aguas cálidas de Asia, América del Sur y África.

La popularidad de esta singular alga salió a la luz en plena pandemia porque la celebritie Kim Kardashian desveló en una de sus redes sociales que incorpora a sus smoothies ese musgo marino.

En concreto, habló del musgo de Irlanda, un alga roja gelatinosa que puedes encontrar adherida a las rocas submarinas de las costas atlánticas. Para poderla consumirla ella recomendaba secar el alga y luego reducirla a polvo. Según la influencer, tiene un gran poder para ablandar aquello con lo que entra en contacto, y eso la hace perfecta para su uso en alimentación.

Su uso es habitual en repostería o en recetas saladas como cremas, ensaladas, sopas o caldos con los que recuperar fuerzas. Se utiliza para combatir la desnutrición y también para evitar infecciones, resfriados o gripes.

Una vez re hidratada el alga es muy versátil, y su alto contenido en diferentes nutrientes hacen que sea ideal para aliviar dolencias gástricas o intestinales.

Y no solo se puede usar en la cocina, ya que diferentes marcas de cosméticos también están incorporándolo en sus formulaciones debido a los beneficios que representa en el cuidado de la piel.

Pero en los últimos años, el musgo irlandés se hizo famoso a través de las redes sociales, incluso luego de que la supermodelo Kate Moss lanzara su propia línea de productos.

Y detrás de ese boom, lo que realmente ha hecho que el musgo marino se convierta en un alimento popular es que acelera el metabolismo y ayuda a perder peso casi "milagrosamente", como algunos que lo comercializan afirman en sus anuncios.

El “musgo marino” o "musgo irlandés" es comestible, pero muchos especialistas sugieren tener reservas sobre su consumo.

Se comercializa crudo o en polvo y píldoras. Tambien en geles y gomitas masticables. Las marcas aseguran que está probado que contiene ciertos nutrientes, vitaminas y minerales. Sobre todo destaca su contenido en ácido fólico, vitamina K, vitamina B, hierro, yodo, magnesio, zinc y calcio.

Sin embargo, pese a todo ello, ya son varios los nutricionistas que advierten que existen carencias científicas a la hora de certificar sus beneficios.

En 2021 hubo rumores de que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos tenía la intención de prohibir el musgo marino ya que no se estaban reportando beneficios no comprobados científicamente.

El “musgo marino” o "musgo irlandés" se vende en polvo, píldoras o gominolas comestibles.

De hecho, esa entidad gubernamental norteamericana llegó a emitir advertencias a los fabricantes de productos con musgo marino.

En definitiva, no hay datos ni ensayos clínicos o pruebas de que el musgo marino pueda prevenir o curar ninguna enfermedad. Por ello, los nutricionistas recomiendan optar por el sushi o verduras de hojas verdes que sí contienen las propiedades que se le otorgan a esta alga.

Finalmente, sugieren que en caso de ser ingerido, sea de forma moderada, pues su consumo inadecuado podría ocasionar efectos adversos para la salud.

Fuente: Clarín

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer