Alarmante: confirmaron el primer caso autóctono de viruela del mono en la Argentina
Se trata de un joven que no registra antecedentes de viajes desde la declaración de la alerta mundial.
Desde que Argentina activó el protocolo de emergencia por un posible infectado con la viruela del mono en un barco africano, este se conoció el primer caso autóctono en el país.
Según detallaron medios nacionales, el paciente tiene 22 años, es de San isidro, Buenos Aires, y no tiene relación con el caso extranjero.
A través de sus redes sociales, la Municipalidad de San Isidro confirmó que se detectó un caso de viruela símica en el Hospital Municipal de Boulogne. El infectado llegó al centro médico con síntomas compatibles a la enfermedad. Los médicos tomaron muestras y las enviaron al Instituto Malbrán. Tras 24 horas los resultados arrojaron la presencia del virus en el paciente.
Fuentes de salud del municipio aseguraron que el joven que no tiene antecedentes de viaje desde la alerta mundial del brote. Además, informaron que el paciente está en aislamiento en su domicilio hasta que se cure de las lesiones.
En la Argentina el primer caso de viruela símica se conoció en mayo de 2022. Desde entonces se han notificado 1158 infectados con dos fallecidos. En lo que va del año 2024 se notificaron 9 contagiados, según reportó el Ministerio de Salud de la Nación. Con este último caso el total asciende a 10 infectados.
QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS
La viruela del mono es una zoonosis viral selvática causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus y se encuentra habitualmente en las zonas central y occidental de África.
La enfermedad puede transmitirse por exposición a gotitas exhaladas (respiratoria) y por contacto de lesiones cutáneas infectadas (inclusive relaciones sexuales) o materiales contaminados.
El periodo de incubación puede oscilar entre 5 a 21 días, mientras que los síntomas más comunes son la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, acompañados por erupciones.