CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Ante un panorama de alerta y fuerte preocupación de los gobernadores por el avance de COVID-19 en el interior del país, el presidente Alberto Fernández se comprometió ante 12 mandatarios provinciales a resolver de “inmediato” los problemas de infraestructura hospitalaria y enviar atención médica al interior para contener los rebrotes de coronavirus.

A lo largo de una videoconferencia que compartió con gobernadores oficialistas y opositores para definir la nueva etapa de la cuarentena, el jefe de Estado escuchó un panorama desolador y preocupante de varios mandatarios por los casos de contagios comunitarios que se registraron en aumento en los últimos días.

La videoconferencia se limitó a los 12 gobernadores que están con casos de contagios comunitarios y han elevado sus cifras de en estos días. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no estuvieron porque ya hablaron antes con el jefe de Estado para definir la nueva etapa de cuarentena en el AMBA.

Si bien Alberto Fernández destacó que en el AMBA hay “cierta estabilización” y un amesetamiento elevado de la curva, e incluso se mostró dispuesto a que la Ciudad de Buenos Aires flexibilice la nueva etapa de cuarentena, no fue la misma impresión que cosechó de los testimonios del interior del país, precisó Infobae.

Con dos días consecutivos con más de 10 mil casos -muchos se registraron en gran medida en las provincias del interior- y un informe del Ministerio de Salud que alerta sobre una ocupación de camas de entre un 60 y 65%, el Presidente instó a su equipo a dar una solución inmediata desde el Estado a las provincias que están desbordadas de casos de contagio comunitario que son al menos 18 hasta ahora.

De esta forma, Alberto Fernández habló de resolver cuanto antes los problemas de infraestructura hospitalaria y la atención médica en muchos lugares donde hay faltante. También habló de la posibilidad de una propuesta de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que plantea hacer telemedicina a distancia para capacitar a terapistas. Este es uno de los rubros más buscados y que más escasean en el interior cuando los pacientes llegan a un estado crítico.

A diferencia de otros anuncios de extensión de la cuarentena en donde el avance del COVID-19 en el área metropolitana del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires era el eje central del debate, esta vez las provincias plantean una preocupante radiografía por el rebrote de casos de contagio comunitario en al menos 16 distritos.

En la charla de hoy con el jefe de Estado los gobernadores plantearon la necesidad de restringir actividades y evitar que haya una circulación mayor de gente. Pero más allá de la extensión de una cuarentena rígida, que en al menos cinco distritos volverá a Fase 1, lo concreto que se oyó en la videoconferencia fueron reclamos y datos preocupantes de falta de atención ante el avance del COVID-19.

Alicia Kirchner destacó desde Santa Cruz que su distrito se encuentra en aislamiento obligatorio y hay un rebrote importante en Río Gallegos. Pero más allá de esos datos, la preocupación de la cuñada de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, pasó por otro lado: “Me faltan terapistas como a otras provincias y la ocupación de UTI está en el 72%”, dijo. El problema principal es en Río Gallegos donde esta semana llegará un contingente de Gendarmería para realizar controles en las rutas.

El gobernador, Omar Gutierrez, de Neuquén destacó la ayuda de la Nación desde que estalló la pandemia y destacó que ayer anunció medidas sanitarias para evitar un retroceso en la cuarentena. 

Alberto Fernández y su equipo de funcionarios dialogó por más de dos horas con los gobernadores y mañana se dispone a anunciar una nueva extensión de la cuarentena donde el interior del país tendrá un protagonismo central mientras que en el AMBA se mantendrá el actual esquema con aperturas parciales de actividades en la cidad de Buenos Aires.

Además de Alberto Fernández participaron de la videoconferencia con los gobernadores el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello y la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, entre otros.

Asistieron además en forma virual los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Bordet (Entre Rios), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gutierrez (Neuquén) Arabella Carreras (Rio Negro), Sanz (Salta), Perotti (Santa Fe), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán). No estuvo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque en el Gobierno dijeron que no estaba prevista su presencia ya que el Presidente habló entre ayer y hoy por teléfono con este mandatario opositor.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer