Alberto Fernández ratificó su compromiso para "legalizar el aborto y garantizar el acceso a los servicios de salud"
Este 28 de septiembre es el Día internacional por la despenalización y legalización del aborto. Miles de personas visibilizaron su reclamo en un pañuelazo virtual. El presidente aseguró que "mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud".
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El 28 de Septiembre es el Día por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y otras organizaciones de derechos humanos, exigen al Congreso que trate la ley este año.
Este lunes, miles de personas participaron del pañuelazo virtual con el reclamo del tratamiento legislativo "urgente" y aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Pero también, y pese a la pandemia, muchas se concentraron frente al Congreso.
Tras el pañuelazo, el presidente Alberto Fernández ratificó su compromiso "para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI (Educación Sexual Integral).
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado consideró que "la penalización del aborto ha fracasado como política. Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud".
Pañuelazo virtual
Pasadas las 18, miles de personas de todo el país se sumaron a ver la transmisión, en la que se leyó la Declaración de San Bernardo, se recibieron apoyos de mujeres de Uruguay, México y Bélgica y Julieta Venegas interpretó una canción.
"Otro 28 de septiembre nos hermana en la lucha por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe. Es imperioso que se garantice como servicio de salud esencial y no se postergue su atención, el aborto, la anticoncepción y todo lo relativo a la salud sexual y reproductiva", aseguraron las referentes vía streaming, al conmemorarse hoy el Día de la Lucha por la Legalización del Aborto.
"No queremos más muertas ni presas por abortos inseguros y clandestinos, ni tampoco queremos niñas torturadas, obligadas a gestar y parir. Queremos el derecho esencial del aborto legal para vivir una vida libre de violencias", aseguraron en la carta que se dio a conocer.