Alcohol cero: Según especialistas, lo más efectivo es "quitar la licencia"
La instructora de conducción Emilse Cavero dijo que “en la mayoría de los países del mundo tienen una tolerancia al alcohol que va entre 0.3 y 0,5" y consideró que se necesitan "Más controles".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este miércoles se presentó en el Concejo Deliberante el proyecto “Alcoholemia Cero” con el fin que se conduzca sin alcohol en sangre. Al respecto, La instructora de conducción Emilse Cavero informó en Actualidad 2.0 que “en la mayoría de los países del mundo tienen una tolerancia al alcohol que va entre 0.3 y 0,5 pero son muy pocos los que tienen tolerancia cero”. Subrayó que cuando la alcoholemia es positiva "siempre se excede el 0,5 (g/l de alcohol en sangre) permitido". "Para evitarlo hay que hacer más controles. Lo que funciona en países donde bajaron más del 80% es quitar el carnet de conducir".
“En Comodoro se quiere tolerancia cero y hay que ver cuál es el objetivo. Desde el punto de vista de la prevención, cuando la alcoholemia es positiva siempre es mucho más del 0,5 permitido. Si los conductores tienen más de 0.5 habría que controlar más todo el tiempo esa cantidad”, planteó.
Y consideró que “estas personas conducen hasta que de causalidad les pasa un control. Para evitar hay que hacer más controles. Lo que funciona en países donde bajaron más del 80% es quitar el carnet de conducir. Se retira el carnet de conducir y no importa el valor de la multa sino que no se deja conducir” .
“La ordenanza quiere el cero pero alguien con 0.1 ya tendrá alcohol en sangre y cobrarán 70 mil pesos de multa. Entonces uno se pregunta ¿cuál es el objetivo? ¿recaudar? Porque el que tiene 0.5 igual va a seguir teniendo alcohol en sangre y los únicos que lo van a respetar son los que tienen menos y no son los que provocan los accidentes”.
Además, sostuvo que “hay que tener controles las 24 horas en toda la ciudad" ya que casi el 40% de las multas son "por alcohol en sangre. Nos estamos yendo a un extremo sin poder controlar un 0,5 de alcohol en sangre”.