Alerta: un joven de 27 años murió por tuberculosis en la cárcel y aislaron a 64 presos
El detenido falleció horas después de ingresar al hospital de San Rafael, en Mendoza. Preocupados por la situación, los presos aislados fueron sometidos a análisis para detectar si se contagiaron.
Leandro Sosa, de 27 años, fue internado la semana pasada en un hospital de San Rafael, en la provincia de Mendoza y a las pocas horas después falleció por tuberculosis, una enfermedad que estaba prácticamente erradicada en el país.
El joven se encontraba detenido desde hace poco tiempo en la cárcel y por eso, las autoridades decidieron aislar a unos 64 reclusos que estaban en el mismo sector ante el temor de que se hayan contagiado y evitar así la propagación de la enfermedad.
Las autoridades del Servicio Penitenciario decidieron separar a ese grupo para realizarle los estudios correspondientes, luego de que los familiares manifestarán su preocupación.
La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, que se transmite por el aire, especialmente cuando una persona tose, estornuda o escupe en un recinto cerrado, lo cual potencia la posibilidad de un contagio.
Datos sobre la tuberculosis en Argentina
En la Argentina - según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación - durante el 2020 se notificaron 10.896 casos de tuberculosis, de los cuales 10.268 fueron nuevos y recaídas. Aproximadamente el 84% de los casos se diagnosticaron en la población en edad productiva (20 a 44 años).
La tasa nacional del total de los casos, se ubica en 24,01 por cada 100 mil habitantes -14,8% más baja que la de 2019- con marcadas diferencias entre las jurisdicciones, aunque en todas ellas se presentaron casos de tuberculosis. El descenso en la notificación de casos se debe atribuir principalmente al impacto de la emergencia por COVID-19. Datos preliminares indican que en 2021 se alcanzó el valor de casos de 2019.
El 17 % de los casos corresponde a niños, niñas y adolescentes –en esta franja etaria la tasa más alta es de CABA siendo de 36,5 cada 100.000 habitantes con un total de 107 casos-. El 76,9% de los casos nuevos diagnosticados fueron con localización pulmonar.
Por último, las muertes por tuberculosis en 2020 fueron 656, lo que representa una tasa de 1,45 por cada 100 mil habitantes.