Alerta en China: hospitales desbordados por el brote de una extraña neumonía
La enfermedad afecta principalmente a niños que presentan síntomas inusuales. La OMS pidió información detallada ante el crecimiento de casos.
China se encuentra en alerta por el brote de una extraña neumonía que afecta a niños. Varios hospitales se encuentran desbordados por un aumento repentino de casos.
El sistema de vigilancia global ProMed emitió una alerta este martes por la noche, advirtiendo sobre el brote de esta enfermedad respiratoria en niños. El mismo sistema demostró la importancia de estos avisos en el pasado, cuando en diciembre de 2019, informó a médicos y científicos sobre un virus misterioso que más tarde fue identificado como el Sars-Cov-2.
Un creciente número de niños fue ingresado en los hospitales de Beijing y Liaoning. Muchos están hospitalizados y presentan síntomas inusuales, como fiebre alta y la formación de nódulos pulmonares, sin tos aparente ni otros síntomas.
En una nota editorial, ProMed expresó su preocupación, sugiriendo que este informe indica un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no identificada, donde destacaron la inusual rapidez con la que tantos niños se vieron afectados.
ProMed también advirtió que el brote podría estar relacionado con Mycoplasma pneumoniae, conocida como “neumonía atípica” o “neumonía ambulante”, que está en aumento en China después de su primer invierno sin las estrictas medidas de confinamiento por COVID-19.
Este fenómeno se ha observado también en países como el Reino Unido y Estados Unidos, que experimentaron aumentos similares en enfermedades como el virus sincitial respiratorio (VSR) y la gripe tras el levantamiento de las restricciones pandémicas, debido a la disminución de la inmunidad de la población después de años de circulación suprimida.
Al conocerse la situación mundialmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) “solicitó oficialmente a información detallada sobre un aumento de las enfermedades respiratorias y los conglomerados de neumonía notificados en niños”.