Alerta en Chubut por un posible paro de psicólogos en los hospitales públicos
Jonathan Karasik habló con ADNSUR sobre la situación que atraviesa el sector y la falta de recursos y reconocimiento a los profesionales de la salud mental.
Un grupo de psicólogos y psicólogas que trabajan en los servicios de salud pública de Chubut anunció una retención de servicios a partir del miércoles y por 72 horas ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial a sus demandas.
El reclamo básicamente tiene que ver con la situación compleja en los servicios de salud pública, entre ellos, la falta de recursos y el reconocimiento a los profesionales de la salud mental, tanto en su jerarquización como en lo que hace a sus salarios.
Uno de los profesionales del sector, Jonathan Karasik, relató a ADNSUR que este viernes se cumplió el tercer día de retención de servicios a nivel provincial. “Fue bastante exitoso porque hay localidades que han llegado a tener hasta un 100 % y otras el 80 % de adhesión. Eso está indicando que es un reclamo justo”, afirmó.
“La atención fue restringida porque si bien estuvimos presentes, hubo atención que debió reprogramarse. Era algo a lo que no queríamos llegar, pero no nos dejan otra alternativa", dijo .
A continuación, el psicólogo adelantó que este viernes a las 14 horas habrá una asamblea donde seguramente se definirá un paro de 24 horas, “en función de que hasta ahora no hubo una propuesta formal y concreta por parte del Ministerio de Economía y/o de la Secretaría de Salud”.
Finalmente, el trabajador del sector contó que en estos tres meses desde el inicio del reclamo ha habido reuniones, sin embargo “lo que se ha hecho es dilatar el conflicto y nos han empujado a esta medida. La disposición la tenemos, pero lo que falta es disposición de las autoridades”.