Alerta meterológica en Neuquén por tormentas eléctricas y granizo
La AIC advirtió sobre la posibilidad de chaparrones, viento intenso y caída de granizo para el 16 de octubre. Las autoridades activan planes de prevención.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió una alerta meteorológica para la provincia de Neuquén por la formación de tormentas eléctricas y vientos intensos durante el miércoles 16 de octubre. Los pronósticos anticipan precipitaciones con ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían afectar distintas localidades del centro y norte neuquino.
El informe advierte que las tormentas serán más intensas hacia el este de los valles , en el límite con Río Negro , afectando tanto áreas rurales como urbanas. Chaparrones de variada intensidad acompañarán las ráfagas de viento del sudoeste, que aumentarán durante la tarde y alcanzarán su pico máximo hacia la noche .
Según la AIC, en la zona cordillerana se espera la llegada de aire frío con lluvias débiles, mientras que en el valle y el centro de la provincia se prevé una rotación del viento al sudoeste , generando condiciones adversas.
El organismo indicó que persiste el ingreso de aire húmedo con nubosidad en aumento y ascenso de la temperatura, lo que genera condiciones propicias para el desarrollo de tormentas localizadas . Se recomienda a la población evitar la exposición al aire libre durante las horas de mayor intensidad de las tormentas.
Por su parte, Defensa Civil de Neuquén ya se encuentra en estado de alerta , activando los protocolos preventivos para mitigar el impacto de la tormenta . Las autoridades locales sugieren a los vecinos asegurar objetos sueltos en patios y terrazas y evitar la circulación en rutas durante el momento de mayor actividad eléctrica.
Las tormentas y los vientos intensos pueden provocar complicaciones en la visibilidad y riesgos en rutas , por lo que se insta a los automovilistas a extremar precauciones al circular por caminos provinciales y nacionales. Además, las empresas de energía y servicios públicos advirtieron sobre posibles interrupciones temporales en el suministro en algunas zonas debido al viento y la actividad eléctrica.