Alerta mundial por la caída de un cohete chino de 23 toneladas este fin de semana
El cohete, Long March 5B descendió sin control hacia la Tierra después de su misión. Expertos creen que podría caer en el sur de Europa.
El cohete chino Long March 5B, que pesa 23 toneladas, despegó el 24 de julio de la isla de Hainan para transportar un módulo a la estación espacial orbital china. Tras su misión inició un descenso descontrolado hacia la Tierra, según informó el servicio de Vigilancia Satelital. Se espera que caiga este fin de semana.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) advierte de que los restos del cohete chino que regresará a la atmósfera terrestre podrían afectar al espacio aéreo del sur de Europa.
Según expertos del servicio de Vigilancia y Rastreo Satelital de la Unión Europea (STT), sus restos volverán a entrar en la atmósfera entre este sábado y domingo.
¿Dónde y cuándo podría caer el cohete?
Tal como detalla Antena 3, la EASA aconsejó que las autoridades nacionales de aviación y los operadores aéreos controlen de manera regular las predicciones más recientes para adaptar sus evaluaciones de riesgos de acuerdo con la situación y la información disponible.
De acuerdo a un informe de AeroSpace Information, los restos del cohete podrían llegar a La Tierra a las 02:24 horas de la madrugada de este domingo 31 de julio en un área indeterminada (podría ser en Arabia Saudí, Jordania, Irak, Líbano y Chipre) y con un margen de error de 16 horas por delante y por detrás de la hora prevista.
¿Cuál es el riesgo para las personas tras la caída del cohete chino?
Ted Muelhaupt, portavoz de Aerospace Corporation, detalló en declaraciones a la agencia Reuters que la probabilidad de que los restos del cohete chino alcance a una persona es mínima. P que hay apenas una ínfima probabilidad de seis sobre 10.000 millones de que esto ocurra.