Alerta naranja por vientos en Neuquén
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para Neuquén y zonas aledañas debido a los intensos vientos. Las ráfagas podrían superar los 110 km/h.
El SMN alertó sobre vientos sostenidos de entre 60 y 75 km/h que impactarán en Catán Lil, Collón Curá, Zapala y las zonas bajas de Aluminé, Huiliches y Lácar. Las ráfagas, que podrían alcanzar hasta los 110 km/h, ya causaron significativos daños en la región. Para esta noche, se espera una intensa lluvia y una disminución de la alerta de viento a nivel amarillo.
Roberto Moreno, jefe de Defensa Civil, informó sobre los daños causados por el viento en Zapala. "Lo que teníamos era una alerta amarilla, como tal nos preparamos para una alerta amarilla no naranja, la situación es complicada y sigue siendo complicada: muchos techos a punto de volarse, muchas chapas que se han desprendido, contingencias con pinos que se han caído arriba de los domicilios, se cayó algún semáforo, líneas eléctricas que se han dañado", detalló Moreno.
El jefe de Defensa Civil recomendó a los residentes evitar salir, advirtiendo que las ráfagas podrían superar los 100 km/h al mediodía. Además, mencionó que en Zapala, al igual que en Chos Malal, las clases se encuentran suspendidas como medida de precaución.
Para mañana, el SMN prevé una nueva alerta naranja por nieve en la mañana, con una disminución a amarillo durante el resto del día. Las áreas afectadas por lluvias intensas durante la noche incluyen el este de Loncopué, el este de Picunches, el este de Ñorquín, el oeste de Añelo, el oeste de Pehuenches, el sur de Chos Malal y el sur de Minas.