Alerta para los usuarios de MercadoPago: aumentan los robos de cuentas bancarias y estafas
Desde el Ministerio Público Fiscal advirtieron que los delincuentes se hacen pasar por empleados de MercadoPago o Mercado Libre, obtienen el acceso a todas las cuentas bancarias de las víctimas y las vacían. En muchos casos, también sacan préstamos a su nombre que rápidamente desaparecen. Conocé cómo operan para evitar ser engañado
A través de un comunicado, el Ministerio Público Fiscal del Chubut, alertó a los ciudadanos, respecto a las estafas por internet que delincuentes llevan adelante en la provincia.
Cuál es la modalidad que utilizan los ladrones
Indicaron que los estafadores realizan un llamado a sus víctimas a través de la aplicación WhatsApp. Allí, "se hacen pasar por empleados de MercadoPago o Mercado Libre”, advirtieron y señalaron que usan imágenes falsas de esas empresas.
Por otra parte, explicaron que el objetivo de la llamada es hacer creer que se detectaron “operaciones” que "podrían ser posibles estafas".
De esta forma, afirman hacerse cargo para “analizarlas y revertirlas” a partir de la descarga de una aplicación.
Luego, envían un link a través de WhatsApp para “descargar la aplicación ‘TeamViewer QuickSupport’” en PlayStore o en la App Store.
Qué es TeamViewev QuickSupport
Es una aplicación que permite espejar el contenido de los dispositivos móviles desde cualquier lugar y a otros dispositivo: esto quiere decir que pueden ver todo lo que muestra en la pantalla del celular.
Al descargarla, las víctimas habilitan a los estafadores a “visualizar la pantalla del dispositivo celular, pudiendo ver todo lo que el usuario o víctima hace en su dispositivo”. Y por supuesto, tomando registro de la información que la víctima introduce en su propio teléfono.
Indicaron que los estafadores “van guiando a la persona para que ingrese al homebanking de todas sus cuentas bancarias y billeteras electrónicas, como así también a los correos electrónicos”.
De esta forma, consiguen acceso a las credenciales de acceso a las cuentas y los delincuentes conocen el usuario y contraseña de su víctima. L
Luego, acceden a ellas y se apoderan de las cuentas bancarias y del dinero.
Recomendaciones a tener en cuenta
La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital, pidió a los ciudadanos no atender llamadas de WhatsApp de “supuestas entidades o instituciones públicas”.
Asimismo, si se contesta una llamada, no dar ningún dato personal o código.
“Ninguna empresa, entidad financiera u organismo público va a comunicarse con el cliente a través de WhatsApp u otra plataforma solicitandole datos. Ante cualquier duda, primero comunicarse con dicha institución a través de canales formales”, recordaron.
Por último, sugirieron activar la verificación en dos pasos, en todas las aplicaciones que cuenten con esa función y evitar que contactos que no estén agendados, vean nuestra foto de perfil.