Alerta por "ola de calor" en 20 provincias: la temperatura superará los 41ºC
El calor no da tregua y el SMN advirtió que gran parte del país, incluida varias provincias patagónicas, se vivirá una jornada agobiante.
Este martes continúa una jornada de calor intenso en varias provincias del país, con máximas que alcanzan los 41°C en algunos casos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente un alerta rojo para todo el territorio de Mendoza, sectores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis, San Juan y el sur de la provincia de Buenos Aires.
El nivel rojo es la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico, y el SMN alertó que algunos lugares alcanzarán temperaturas máximas de 37°C.
Por otro lado, rigen alertas de color naranja y amarillo en 19 provincias.En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca se espera para esta tarde un pico de 39 grados, al igual que en la capital de San Luis y Mendoza, según pronosticó el SMN.
El alerta rojo indica que las temperaturas en esa zona son “muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
En el sur de Neuquén, centro y oeste de Río Negro rige un alerta naranja por temperaturas extremas, que pueden resultar "muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", precisó el SMN.
También se encuentran vigentes alertas amarillos para la ciudad de Buenos Aires; casi todo el territorio de la provincia de Buenos Aires; y las provincias de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca y La Rioja.
El alerta amarillo también afectaba a gran parte de Formosa, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y San Juan; a la vez que afectaba al norte de Misiones, el oeste de Corrientes, el noroeste de Chaco, el noreste de Salta y el sudeste de Jujuy.
LAS RECOMENDACIONES ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS
🔸Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
🔸Evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
🔸Recordar que no existe un tratamiento farmacológico o médico contra el golpe de calor y solo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo a tiempo.
🔸Ante estos síntomas se debería recurrir a un médico: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza.