Alerta por el aumento de casos de gripe aviar en el mundo: ¿Qué es y cómo se transmite?
Tras confirmarse la muerte de un hombre de 59 años, se conocieron nuevos casos y hay alarma por la situación.
Alerta por el aumento de casos de gripe aviar en el mundo. Tras confirmarse la muerte de un hombre de 59 años en México, se conocieron nuevos casos y hay alarma por la situación.
Respecto a la primera víctima, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que el primer caso fue detectado en un laboratorio en México, donde la víctima falleció el 24 de abril sin conocerse la fuente de exposición al virus.
“Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México”, agregaron.
Cabe señalar que los nuevos casos, fueron reportados en diversas partes del mundo, entre ellas Estados Unidos y Austria. De esta forma iniciaron trabajos para prevenir la enfermedad.
De acuerdo a lo expresado por la OMS, la gripe aviar es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, afecta principalmente a las aves. Aunque la mayoría de los virus influenza que circulan en estas especies no suelen ser transmitidos a los humanos, existen cepas altamente patógenas que tienen la capacidad de infectar a las personas.
En tanto, recordar que la mencionada enfermedad afecta a aves acuáticas salvajes y puede propagarse a aves domésticas como gallinas, pavos, patos y gansos a través de excrementos o secreciones de nariz, boca u ojos.
Asimismo, la carne o huevos mal cocidos de aves infectadas representan una vía de transmisión adicional de esta enfermedad. Es fundamental tomar medidas preventivas para evitar la propagación de este virus entre las poblaciones de aves.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que la gripe aviar, según su subtipo, puede ser clasificada como de baja patogenicidad o altamente patógena, lo que determina la gravedad de los síntomas. En el primer caso, puede provocar una enfermedad leve e incluso pasar desapercibida. Por otro lado, el virus altamente patógeno, especialmente los subtipos H5 y H7 del tipo A, puede desencadenar una enfermedad grave en las aves, propagándose rápidamente y generando altas tasas de mortalidad en ellas.
Respecto a sus síntomas, aparecen tras 2 a 7 días luego del contagio. Además, durante el desarrollo de la enfermedad, es común que aparezca fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza y falta de aire. Además, en ocasiones, las personas pueden experimentar náuseas, vómitos o diarrea. Mientras que es menos frecuente la conjuntivitis.
Especialistas recomiendan a la población evitar el contacto directo con aves silvestres y otros animales posiblemente infectados por el virus de la influenza aviar, observándolos desde lejos. Además, recordaron no tener contacto sin protección con aves domésticas enfermas o muertas, así como evitar tocar superficies contaminadas por estos animales.