Alerta por gripe aviar: Chubut registra la mayor cantidad de lobos marinos muertos
El director de Fauna y Flora, Fernando Bersano, dio detalles acerca de la situación que se vive y confirmó que Chubut es la provincia con mayor cantidad de mortandad. Advirtió que se monitorea la colonia de pingüinos de Punta Tombo.
El director de Fauna y Flora de Chubut, Fernando Bersano, confirmó que se registra más de 200 ejemplares de lobos marinos muertos en distintos puntos de las costas de Chubut.
Así, se convierte lamentablemente en la provincia argentina con mayor cantidad de lobos muertos en medio de varios brotes confirmados de gripe aviar. “Por cualquier situación, no solo por la influenza, eso no se puede precisar debido al muestreo acotado”, dijo.
“Desde que se inició el brote debemos tener 220 animales muertos, SENASA hace muestreos y registra positivos, y nosotros el total de casos de mortandad, y solo se da como positivo los que tienen sintomatología”, detalló.
Bersano informó que los sectores más afectados son Cabo Raso, donde la semana pasada encontraron 90 lobos marinos muertos por gripe aviar; y alrededor de la zona de Punta Loma, ubicada a 14 kilómetros de Puerto Madryn.
Se confirmó que algunos de los casos están relacionados con la influenza aviar, pero se lleva a cabo una investigación para determinar qué otros factores pueden estar involucrados.
La atención también se centra en la colonia de pingüinos de Punta Tombo, que alberga hasta un millón de ejemplares, y que abrirá al turismo el próximo viernes. “No se reportó la llegada de los pingüinos a la zona todavia”, aclaró Bersano.
En este contexto, explicó a Radio 3, que se implementan protocolos de seguridad para el ingreso a las reservas, pero advirtió que “Si la gripe llegara a la colonia de Tombo, sería una mala situación”.
El funcionario confirmó que en Puerto Pirámides, se detectaron 20 ejemplares de pingüinos muertos, aunque Bersano indicó que no están relacionados con la gripe aviar.