Luego del Covid - 19 las enfermedades derivadas de animales quedaron en el ojo de la tormenta, y mucho más aún cuando los síntomas y efectos suelen ser vitales para las personas. Rafaela por estos días se encuentra en alerta luego que cuatro fueron internadas en terapia intensiva por una enfermedad que fue adjudicada a un loro, informó Cadena 3.
Los pacientes cursan un cuadro de neumonía bilateral derivado de psitacosis. se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Jaime Ferré, y uno de ellos en estado reservado.
Según informaron los voceros del nosocomio, las cuatro personas adultas, pertenecen a una familia que reside en el barrio Barranquitas. Consultados por el personal médico, una de las víctimas contó que unos días atrás habían encontrado un loro y lo llevaron a su casa, y poco después el ave enfermó y murió.
Un bebé de 18 meses cayó a una pileta y se encuentra internado en terapia intensiva
El caso preocupa a las autoridades, ya que en Rafaela se observa gran cantidad de esos animales, tanto libres como criados en las casas a la manera de mascotas.
Producto de esta situación, la Dirección Regional de Salud informó que la psitacosis puede ser transmitida por esos animales a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por el simple hecho de tocarlos. Los principales síntomas de la psitacosis son fiebre, decaimiento y fatiga, y puede evolucionar a cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales.