La invasión rusa a Ucrania generó que la planta de energía nuclear de Chernobyl se quedara sin electricidad, y esta situación podría derivar en una fuga de radiación si la planta no es reparada en las próximas 48 horas. Así lo advirtió la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo.
El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, advirtió que el servicio de energía debe restablecerse en las próximas 48 horas, ya que es el tiempo que se estima que podrán seguir funcionando los generadores con la reserva.
"La única red eléctrica que abastece a Chernobyl y a todas sus instalaciones nucleares ocupadas por el ejército ruso está dañada (...) Pido a la comunidad internacional que exija urgentemente a Rusia que cese el fuego y permita a las unidades de reparación restablecer la energía", pidió el funcionario en su cuenta de Twitter.
El horror de la guerra, en una foto: una familia murió mientras trataba de huir de Ucrania
"Los generadores reserva tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear de Chernobyl. Después de eso, los sistemas de refrigeración se detendrán, haciendo inminentes las fugas de radiación. La guerra bárbara de Putin pone a toda Europa en peligro. ¡Debe detenerla inmediatamente!", completó Kuleba.
La antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el accidente de 1986, incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos.