Alerta roja en Chile: se desbordó el río Paine
Después de las intensas lluvias también nevó, por lo que se produjeron inundaciones.
CHILE (ADNSUR) - El río Paine alcanzó una altura de 2.7 metros, suspendiéndose el paso de turistas tanto a pie como en vehículo hasta el sector Base Torres. Las lluvias sumadas al deshielo aumentaron el caudal.
La Intendencia de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena declaró Alerta Roja en la comuna de Torres del Paine ante la amenaza de desborde de los ríos Paine, Grey y Serrano, que han presentado procesos de crecida de caudal.
De acuerdo a la Dirección General de Aguas (DGA), mediante sus registros hidrométricos, se indicó que los ríos han aumentado en la cantidad de agua llegando a los niveles que levantaron los alertas. La estación instalada en el río Grey presenta un nivel de 2,47 metros y un caudal de 422,64 m3/s, en tanto que la estación del río Serrano presenta un nivel 4,67 metros y un caudal 1.357,09 m3/s y la estación del río Paine presenta un nivel de 1,85 metros y un caudal de 226,02 m3/s.
Estos niveles podrían afectar el normal desplazamiento de la población local y de los turistas emplazados en distintos circuitos de trekking y rutas del Parque Nacional Torres del Paine, ubicados principalmente entre el sector de portería Laguna Amarga, Base Torres y Pueblito Serrano, indicó Patagonia Nexo.
Por otra parte , después de las intensas lluvia también nevó en la cordillera chica, motivo por el cual se produjeron inundaciones en edificios públicos como el Centro Cultural de la municipalidad de Río Turbio.