En los últimos días se detectó una nueva modalidad de estafa, donde los ladrones logran robar dinero de las tarjetas sin necesidad de sacarlas de la billetera de la víctima. Con la utilización de las nuevas tecnologías, logran su cometido pasando un aparato cerca de las billeteras. 

Esta nueva modalidad de robo se registró en Rosario, durante una fiesta electrónica. Una de las personas que asistió al evento hizo público que desconocidos estuvieron robando -además de celulares- muchas tarjetas de débito y crédito, pero sin que las personas las sacaran de sus billeteras. 

Como algunos plásticos ahora llevan chip inalámbrico, los delincuentes tienen la posibilidad de pasar algún aparato tipo posnet por al lado y realizar pagos mientras las personas tienen los plásticos en los bolsillos, sin necesidad de sacarlos ni verlos. 

En esta nueva modalidad de estafa virtual, el delincuente "cobra" un monto sin permiso al acercar un lector NFC que realiza pagos (como los que hay en cualquier comercio) al bolsillo de la persona. "Hoy en día los posnet para leer las tarjetas son pequeños, a pilas e inalámbricos, y se utilizan vinculados a un celular. Por lo cual, el atacante solo necesita su teléfono y un posnet, que valen solo $2.365,50 en Mercado Libre", contó en off a La Capital un programador y fanático de la tecnología.

De este modo, el atacante vincula el posnet a su celular, y desde la app de Mercado Pago simplemente pone "cobrar", e ingresa un importe. Con solo acercar la tarjeta, si tiene límite, ya sea crédito o débito, se realiza la operación. "Y lo más curioso es que en el detalle de la victima solo dice Mercado Pago. Quizás después le aporta más información, pero a simple vista, y al momento, no se entera", explicó.

La metodología se usa en boliches, bares, clubes y colectivos. "Llevan el posnet en un bolsillo de un pantalón finito, y simplemente chocan a la víctima. Si la distancia entre la tarjeta y el aparato es menor a cinco centímetros, ya es suficiente para leerla. Y la mayoría de las personas tiene las tarjetas en la billetera a la misma altura", prosiguió. El atacante se ve como una persona más con el teléfono en la mano, o incluso puede llevarlo en el bolsillo, porque lo activa en modo cobrar con una cifra y el posnet queda en stand by aproximadamente un minuto.

Una vez cometida la estafa, el dinero se triangula y se utiliza para comprar artículos para "blanquearla" y ocultar la pista. "Si a tu mamá la llaman y le hacen sacar $200.000 de un crédito que ella no pidió, y vos ves que la plata fue a mi cuenta, vas al banco y hacés la denuncia. Pero cuando llegan a mí, resulta que yo había puesto a la venta un televisor en Marketplace, vino un flaco, le gustó, me transfirió la plata y se lo llevó. Entonces, terminamos vos y yo con el problema, pero el ladrón tiene el tele", ejemplificó.

Entre las formas de evitar este tipo de robo, el programador reveló que la más simple es tener dos o tres tarjetas con esa tecnología superpuestas, ya que de esta forma no funciona ninguna. "El dispositivo emite una señal, que es captada por lo que esté en cercanía, y la tarjeta le responde en un milisegundo su identidad. Si hay múltiples plásticos apilados, la respuesta se ve confusa y el lector da error. Pueden probar en cualquier negocio pagar con dos o tres tarjetas juntas, van a ver que no se puede", finalizó. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer