Alertan que el mosquito del dengue llegó a la Patagonia: cómo identificarlo
Se trata del mosquito Aedes aegypti que logró adaptarse a las condiciones de hábitat, loque incrementa el riesgo de contagio. Desde el Ministerio de Salud solicitaron reforzar las medidas de prevención.
Durante el año 2023, el Ministerio de Salud de la Nación reportó un total de 135,676 casos de dengue en Argentina, de los cuales 68 lamentablemente resultaron con víctimas fatales. Históricamente, el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, solía encontrarse únicamente en el norte del país.
Sin embargo, en los últimos años ha logrado adaptarse a nuevas zonas, llegando incluso a la Patagonia, precisamente a la provincia de Neuquén.
En 2023 se detectaron huevos de esta especie durante 12 semanas consecutivas, por lo que crece el riesgo de contagios de la enfermedad y desde el Ministerio de Salud solicitaron reforzar la precaución para evitar nuevos casos.
La ciudad de Neuquén era el límite de distribución sur del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en Argentina. Y por eso, desde 2009 comenzó un proceso de vigilancia para evaluar su capacidad de llegar a la región y reproducirse.
Y si bien en años anteriores, más precisamente en 2010 y 2012, se encontraron huevos aislados del mosquito, se logró establecer que podía llegar a la zona pero no conseguía sobrevivir. Pero los hallazgos de 2023 demostraron que el insecto pudo completar varios ciclos vitales en la zona, lo que incrementa el riesgo de contagio de las enfermedades que transmite, según publica LMN.
Los huevos se encontraron en la zona este de Neuquén capital, muy cerca del puente que une la capital con la ciudad de Cipolletti.
Desde el Ministerio de Salud Provincial señalaron que pese a estos hallazgos, hasta el momento, no se puede afirmar que el mosquito ya se ha establecido como parte de la fauna local, por lo que “debe reforzarse la vigilancia y la prevención primaria”.
Durante 2023 en Neuquén, se estudiaron 44 casos de dengue y 19 de ellos fueron positivos, pero ninguno fue considerado autóctono
Finalmente, desde el Ministerio de Salud aconsejaron evitar cualquier riesgo de acumulación de agua que permita a los mosquitos colocar sus huevos.
CÓMO IDENTIFICAR AL MOSQUITO
➡️El mosquito Aedes aegypti se caracteriza por ser un mosquito pequeño, con rayas blancas y negras en sus patas y abdomen.
➡️Todas las etapas del ciclo de vida de Aedes aegypti (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en el entorno domiciliario y/o peridomiciliario.
➡️Los huevos, larvas y pupas pueden desarrollarse únicamente en el agua, por eso la importancia de eliminar potenciales criaderos.
➡️El mosquito se reproduce en cualquier recipiente u objeto que contenga agua para dejar sus huevos (tanques de agua, tarros, bebederos de mascotas, portamacetas, floreros, botellas, juguetes y/o cualquier otro objeto que contenga o pueda acumular agua).