Alertan sobre los bagres de mar que muerden en la orilla de una playa de Chubut
Las especies marinas mordieron y pincharon a más de seis veraneantes.
Este viernes por la tarde, el cuerpo de Guardavidas de Playa Unión alertó acerca de la presencia de varios casos de lastimaduras registrados en los últimos días.
En diálogo con ADNSUR, Gabriel Rubilar, jefe del cuerpo de Guardavidas de Playa Unión explicó “tenemos conocimiento que se trata de las especies de ‘bagres de mar’ que son una novedad porque no teníamos conocimiento de su presencia en la playa con anterioridad. Nos dejó atónitos porque es la primera vez que pasa y no había registros anteriores”.
“Recomendamos que cuando los veraneantes observen algo por el estilo, puedan advertirle a los guardavidas que van a intervenir o hacerle las curaciones iniciales y luego tendrán que dirigirse a un hospital para una atención más especializada”, aseguró.
Estas especies se encontraron en la playa "a la altura del ‘monumento a la mano’, es decir, desde ‘Aquavida’ hasta la escollera chica. Las 6 curaciones que se hicieron a los bañistas fueron en estos lugares. Cuando baja la marea, los bagres quedan estacionados en el lugar y hay que tener cuidado”, alertó.
¿A qué se debe la aparición de estas especies?
“Creo que –por el aumento gradual de la temperatura del mar- empiezan a aparecer otras especies que no había antes porque son peces de agua dulce o de aguas saladas más cálidas que no llegaban a esta zona por la baja temperatura del mar”, consideró.
“A una señora, un bagre le mordió el pie y a otra persona se le clavaron los bigotes puntiagudos. Otro chico tenía el pez clavado y se lo retiramos en la asistencia. Ante cualquier necesidad, se pueden acercar a los guardavidas para los primeros auxilios y luego tendrán que ir al hospital porque no sabemos la reacción posterior de cada cuerpo”, precisó.
Lobos marinos en la costa
“Tampoco se había visto los ‘tarascones’ de los lobos marinos a los bañistas en el medio del mar como sucedió días atrás. Sólo le provocó una raspadura en la zona del omóplato porque una mordida de un lobo puede provocar una lesión mucho mayor. También, se observó a un grupo de personas que tocaban a los lobos en el Puerto. No hay que molestar a los animales”, afirmó.
Retiro de los cajones de la Pesca en el mar
“Cuando observamos los cajones u otros elementos en el mar, vamos a retirarlos –de inmediato- para que ningún bañista pueda sufrir un accidente. Esos cajones luego se venden y -con los recursos que se obtengan- los guardavidas compran insumos para sus tareas cotidianas en el servicio en la costa”, señaló.
Balance de la temporada
“Durante la temporada (que comenzó el fin de semana largo del 8 de diciembre), venimos con muchas asistencias y realizamos 10 rescates. Nuestra tarea es hacer mucha prevención para no tener que hacer ningún rescate. El mejor guardavidas es el que no hace ningún rescate. Dentro de las tareas, tuvimos que poner banderas blancas para la búsqueda de los nenes. El Municipio nos entregó 24 equipos de comunicación y la comunicación entre los puestos es más rápida”, valoró.
Asistencia a una nena de 8 años que tuvo convulsiones
“Le brindamos auxilio a una nena de 8 años que necesita ayuda para poder desplazarse. Ayer a la tarde, le agarraron convulsiones que la paralizaron. Los guardavidas le brindaron la asistencia inicial, no hubo que practicarle RCP ni nada por el estilo y luego se la trasladó al hospital ‘Santa Teresita’ de Rawson”, repasó.
“La madre nos explicó que le habían disminuido la dosis de la medicación que consume y que podría haberle ocasionado una descompensación. Sólo hubo que contener a la nena, comunicarse con el servicio de emergencias y agilizar los pasos para su tratamiento especializado en el hospital local”, agregó.
Sillas Anfibias
“Queremos subrayar que trabajamos con las sillas anfibias para que las personas con la movilidad reducida también puedan ingresar al mar con la colaboración de los guardavidas. Es un servicio especial que nos enorgullece prestar porque es muy emocionante la reacción de las personas”, enfatizó Gabriel Rubilar, jefe del cuerpo de Guardavidas de Playa Unión.