La gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, sufrió un duro revés judicial en una causa que tuvo como demandados a un grupo de jubilados estatales, quienes fueron acusados de haber dañado edificios públicos mientras exigían el pago de sus haberes.

La Cámara de Apelaciones santacruceña hizo público la confirmación del fallo de primera instancia considerando que las pruebas presentadas por la gobernadora, carecían de rigurosidad, dando la razón a los jubilados que estaban reclamando por un derecho justo.

Entre 2016 y 2018, debido al sostenido atraso en el pago de salarios y haberes estatales que mantuvo Alicia Kirchner en el primer período de su Gobierno, se desarrollaron de forma continúa reclamos salariales en la capital Río Gallegos. En ese lapso de tiempo, un grupo de jubilados estatales llevaron adelante una protesta de más de 100 días, acampando en los jardines de la gobernación y frente al edificio de la Caja de Previsión Social, en pleno invierno.

A raíz de ese hecho, el gobierno encabezado por Alicia, inició acciones legales por $330.000 a 10 jubilados, quienes fueron acusados de dañar edificios públicos, en reiteradas oportunidades.

En ese marco, el fiscal de Estado Fernando Tanarro comentó a La Nación que existía “un sistemático plan intencional” de provocar daños de parte de los jubilados. La denuncia oficial aclaraba que no buscaba criminalizar la protesta social, ni mucho menos vulnerar el derecho constitucional a protestar. Por ese motivo, el juez de primera instancia Francisco Marinkovic rechazó la medida cautelar solicitada por la fiscalía de Estado y consideró que la denuncia carecía de pruebas rigurosas.

Por último, aclararon que "el ejercicio de derechos sociales no es una actividad contraria al ordenamiento jurídico, ni potencialmente riesgosa. No se puede tratar de igual forma para imputar responsabilidades colectivas a situaciones de distinta naturaleza jurídica, igualando a los grupos que defienden derechos sociales con otros grupos cuyos intereses son claramente antijurídicos y contrarios a la convivencia social".

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer