Alivio en Cutral Co y Plaza Huincul: anunciaron el retorno del servicio de colectivos
Se acordó un subsidio por un año y crédito del ENIM. Ramón Rioseco dijo: "No nos vamos a quedar llorando lo que la gente votó o lo que hizo el presidente".
Después de días de incertidumbre, el servicio de colectivo volverá a transitar por la Comarca Petrolera gracias a un acuerdo alcanzado entre Cutral Co y Plaza Huincul. El convenio, que surge como respuesta al recorte de subsidios por parte del gobierno nacional, asegura el financiamiento del boleto de transporte con un subsidio de $8,8 millones de pesos.
Además del subsidio, se pactó el acceso a un crédito a través del Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM), encargado de administrar las regalías del yacimiento El Mangrullo. Este fondo estará destinado a la adquisición de nuevas unidades de colectivos para ambas localidades.
El beneficio recae en la cooperativa El Petróleo, que surgió en respuesta a la crisis de privatización de YPF hace años y que ahora se encuentra enfrentando las consecuencias del recorte del Fondo Compensador por parte del gobierno nacional.
Tras días sin servicio de transporte público, los intendentes Ramón Rioseco de Cutral Co y Claudio Larraza de Plaza Huincul, junto al representante de la empresa de transporte de pasajeros, Hugo Quezada, lograron alcanzar un acuerdo crucial para la comunidad.
"Después de algunas negociaciones llegamos a una acta acuerdo, a sólo efecto de solucionar un inconveniente de poder destrabar la línea urbana de pasajeros. Llegamos a esta salutación en base a la quita de subsidios y porque no daba la ecuación financiera", expresó Quezada, agradeciendo el apoyo de los intendentes.
El acuerdo, válido por un año, se compromete además a mejorar el servicio con la incorporación de nuevas unidades durante ese período. "Vemos en esa instancia qué seremos capaces de hacer, tenemos un año para poder trabajar en conjunto y brindar el mejor servicio", agregó Quezada.
El intendente Rioseco no pasó por alto la situación política del país y el rol de la comunidad en ella. "Es bueno recordar que la cooperativa nació de una profunda crisis, después de una privatización cuando todo se pudrió en Cutral Co, cuando todos se fueron, la cooperativa tuvo una idea de dar un servicio a la comunidad", enfatizó. Además, señaló que "nadie puede hacerse el sorprendido" frente a las decisiones del gobierno y el voto de la ciudadanía.