ALMA capacita a voluntarios para colaborar con las castraciones masivas
Comenzaron en el mes de diciembre y planean continuar, de ser posible, todo el año con las capacitaciones gratuitas para voluntarios y veterinarios que quieran colaborar activamente en las jornadas de castraciones masivas que realiza la ONG Alma en diferentes barrios de la ciudad.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La presidente de ALMA, Marta Espósito, explicó a Crónica que este método masivo, en el que en un día se puede llegar a intervenir a cien o más animales, es la única manera viable de erradicar el problema de fondo de la superpoblación de animales.
Agregó que "para llevar a cabo este procedimiento hace falta la división de tareas y la simplificación de las maniobras quirúrgicas. El método llevado adelante por la asociación fue tomado del Instituto Municipal de Salud Animal de Rosario, ciudad que hace más de 20 años trabaja en ese sentido y donde ALMA se capacitó por varios años".
"El objetivo es formar veterinarios y voluntarios para trabajar en la distribución del trabajo, a fin de agilizar las cirugías y permitir que más animales puedan ser castrados con todas las normas de seguridad en los barrios más necesitados de la ciudad", dijo.
El profesional a cargo es el veterinario Pablo Carnelutto, con la colaboración de Marta Swich. Cada capacitación tiene una duración de 40 horas, entre las que cuentan clases teórico prácticas y luego cuatro jornadas de castración masiva con evaluación del trabajo en campo para recibir la certificación correspondiente.
Desde Alma informaron que más allá de esta capacitación puntual, habrá continuidad para otras similares a futuro, siempre en el marco de convenios y compromisos asumidos por ALMA con el ‘Protenencia’ (Programa de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos de la Nación), cuyo responsable es el prestigioso doctor Juan Romero; la provincia del Chubut y el convenio tripartito que ambas partes han firmado en el año 2011 con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
De este modo ALMA cumple con uno de sus objetivos fundacionales ya que considera a la superpoblación como el primer eslabón en la cadena de maltrato y abandono de animales de compañía. Quienes quieran recibir información para participar de futuras capacitaciones pueden escribir a [email protected]
"EMERGENCIA SANITARIA"
El Dr. Pablo Carnelutto explicaba que la tasa de reproducción canina, que es algo exponencial. “Eso último se da -aclaró el veterinario- porque una perra puede cada seis meses tener entre 6 y 10 cachorros que al medio año de vida pueden ya tener su primer celo y continuar con esa espiral ascendente de población. Siempre se necesita hacer más de lo que se hace, deberíamos estar castrando mucho más de lo que lo hacemos, pero siempre es mejor algo antes que nada”.
En la actualidad, en Comodoro Rivadavia, hay estadísticas que no son muy completas, pero según un estudio hecho por la Universidad local, un grupo de biólogos trabajó en el barrio Stella Maris y el mismo le dio un aproximado de dos perros por habitante, algo totalmente desproporcionado con las determinaciones de la OMS, que indican que un número óptimo de animales por persona, en el caso de los perros, es de uno cada 10 habitantes.
“Más de esa cantidad, es entrar en riesgo sanitario, por lo que esa situación se puede calificar tranquilamente como emergencia sanitaria”, indicó Carnelutto, por la dificultad de lograr tenerlos responsablemente y los accidentes que ello puede generar entre mordeduras y transmisión de enfermedades que pongan en riesgo la salud humana.
Finalmente, detalló que la capacitación para los voluntarios de ALMA y otras asociaciones proteccionistas o independientes tiene como fin el poder agilizar el trabajo dentro de las campañas. “La intención es que, primero, los voluntarios tengan un rol puntual dentro de las campañas, tomen un trabajo específico y lo puedan desarrollar a la brevedad posible para hacerlas más efectivas”, concluyó.
NUEVO EQUIPO
La Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal, obtuvo mediante el financiamiento del Plan Invertir Igualdad en Chubut, el equipamiento necesario para trabajar con seguridad en sus campañas de castración masiva. Se trata de un "oxímetro de pulso", que fue adquirido por la propia Asociación y que ya fue utilizado el día domingo 13 de diciembre desde primera hora de la mañana en la Vecinal del barrio Próspero Palazzo, en la zona norte de Comodoro.
En dicha oportunidad, en el marco de una nueva jornada de castración masiva, los médicos veterinarios pudieron realizar cirugías con la asistencia de dicho elemento. El oxímetro de pulso veterinario, puede ser utilizado en la medición de saturación de oxígeno del pulso y la frecuencia del mismo, como también la curva pletismográfica. Asimismo, permite controlar la hora actual y la calidad del pulso, ya sea a través de la lengua o de la oreja del animal.