En gran parte del país, a pesar de la aprobación de la reforma de la Ley de Alquileres, los nuevos contratos o las prórrogas de acuerdos implican un aumento de más de un 200% interanual, generando una complicación económica en presupuestos de inquilinos y familias que no cuentan con una vivienda propia. 

De esta manera, los valores de alquiler superan ampliamente al Índice de Contratos de Locación (ICL), que marcó un 119,5% para noviembre, aplicable a los acuerdos firmados hace un año. 

Emilio Caravaca Pazos, presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), indicó a Infobae que “todo cambio precisa adaptación. Aunque la ley se reformó, la oferta de viviendas sigue limitada. La solución no radica solo en la legislación actual, sino en la implementación de medidas pendientes. Hasta ahora, el coeficiente Casa Propia ajusta por debajo de otros índices, contribuyendo al aumento inicial de los alquileres por la inflación”.

Así es como, en medio de la crisis de acceso a los alquileres, surgen estafas a inquilinos que desesperados por encontrar vivienda evitan a las inmobiliarias y caen en engaños al recurrir a publicaciones fraudulentas en redes sociales. Con la vulnerabilidad de un techo a flor de piel, ofrecen casas inexistentes a precios más bajos que lo habitual. Se piden señas, pagos online y transferencias bancarias que sólo son engaños.

Patagonia

En Puerto Madryn, como en otras ciudades de la provincia de Chubut, se esperaba por la reforma de ley y según expertos lo más sustancial es la posibilidad de indexar cada 6 meses, considerándolo como una forma de contrarrestar la inflación.

“Con diversas actividades económicas, como turismo, pesca, desarrollos inmobiliarios y empresas eólicas, entre otros, la ley impactó en los precios, pero no se observó una caída en la oferta. La certeza legal permitió adaptarse al nuevo marco y evitar la paralización del mercado”, sostuvo Laura Zucheli, presidenta del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Chubut.

En Puerto Madryn comienzan a celebrarse los primeros acuerdos luego de reformarse la Ley de Alquileres. Foto: Infobae

En Puerto Madryn, “los departamentos bien ubicados de dos ambientes oscilan alrededor de $180.000, un tres ambientes sale $250.000 y dúplex y casas de tres ambientes tienen un rango de $280.000 a $330.000 mensuales”, describió.

La reforma de la ley llevó a que los propietarios se asesoren para ofrecer sus inmuebles en alquiler. “La mayoría no son personas adineradas y el ingreso por locación a menudo forma parte de su jubilación. La indexación anual por ICL sí fue devastadora para los propietarios”, concluyó Zucheli.

Recomendaciones desde FIRA para evitar estafas en la búsqueda de alquileres:

🔸Verificación del corredor inmobiliario: Conviene trabajar con un corredor inmobiliario matriculado en el colegio correspondiente. Verificar la matrícula a través de la web de la institución o mediante contacto personal o telefónico.

🔸Contacto a través de vías oficiales: Hay que comunicarse exclusivamente a través de las vías oficiales de la empresa. Los números de teléfono y correos electrónicos deben verificarse.

🔸Precauciones en transferencias bancarias: Se deben evitar las transferencias o depósitos bancarios como reserva sin haber visitado físicamente el inmueble. Las condiciones deben ser acordadas mediante un documento.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer