El Senado de la Nación aprobó este jueves el proyecto que reforma la Ley de Alquileres e introdujo algunos cambios a la iniciativa sancionada a fines de agosto en la Diputados, por lo que deberá regresar a la Cámara de origen en segunda revisión que, ahora sólo podrá aceptar las modificaciones o insistir con la sanción original.

En diálogo con ADNSUR, Pamela Demes, integrante del Sindicato de Inquilinos de Chubut, opinó y dio detalles sobre la situación en Chubut.

En ese marco, explicó que el panorama “es bastante más alentador”, debido a que “se toma más en cuenta la vulneración de derechos” que se estaba proponiendo desde Diputados.

MODIFICACIONES

En relación a las cinco modificaciones que esperan ser aprobadas en la Cámara, enumeró:

  • "se ratifica que los contratos sean por tres años, tanto de locación de vivienda como de comercio;
  • se plantea que los ajustes sean semestrales (y no cuatrimestrales);
  • se fija el índice para aumentos semestrales a partir de casa propia que lo establece el Ministerio de Hábitat;
  • fija y prohíbe que se cotice y que se alquile en moneda extranjera;
  • ratifica el alquiler, en el caso de los incentivos para propietarios, para insertar viviendas en el mercado", detalló Demes.

SITUACIÓN DE CHUBUT

En Chubut, “el gobernador electo Ignacio Torres, votó en contra de estas modificaciones como parte del Senado. Es bastante desalentador, se suma Edith Terenzi, otra de las senadoras que también votó en contra. Linares solo votó a favor”, sostuvo la integrante del Sindicato de Inquilinos de Chubut.

Y agregó, “nosotros estamos trabajando como organización en propuestas que ya habíamos presentado frente a algunos bloques dentro de la legislatura provincial. Vamos a volver a la carga con este último período legislativo que queda y ver qué podemos hacer para el próximo período. Estamos trabajando en tres proyectos”, señaló.

Según las últimas encuestas realizadas hasta mediados de 2022, el porcentaje de "contratos basura" o informales, “son más del 60% de las relaciones de alquiler las que están bajo esas normas”, manifestó.

“Nosotros hemos pedido a Rentas y a AFiR que nos diera números, y nos negaron los datos. Así que, es una gran incógnita. Pero, en líneas generales se está hablando del 25% a 28% los que seríamos inquilinos”, cerró.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer