Ambientalistas contra el cambio climático atacaron la pintura "El grito" de Munch
Si bien el Museo Nacional de Noruega logró detener a tiempo la protesta de un grupo de manifestantes, se registraron algunos daños en la estructura de la pieza del pintor noruego.
Diferentes museos de Europa sufren desde hace algunos meses ataques vandálicos contra las piezas más importantes del mundo artístico.
La policía noruega dijo que dos activistas climáticos intentaron en vano pegarse a la obra maestra de Edvard Munch de 1893 El Grito en un museo de Oslo y que no se reportó ningún daño a la pintura de una figura que parece gritar.
La policía dijo que fue alertada por el Museo Nacional de Noruega y que tenía a tres personas bajo su “control”. Una tercera persona filmó a la pareja que trató de adherirse al cuadro, dijo la agencia de noticias noruega NTB.
El museo dijo que la sala donde se expone el cuadro protegido por un cristal “se vació de público y se cerró”, y que se reabrirá lo antes posible. El resto del museo permaneció abierto. La policía dijo que había restos de pegamento en el soporte de cristal.
Un vídeo del incidente mostraba a los guardias del museo reteniendo a dos activistas, uno de los cuales gritaba “grito por la gente que muere” y otro “grito cuando los legisladores ignoran la ciencia”, mientras una persona protegía el cuadro de los manifestantes.
Los activistas medioambientales de la organización noruega Stopp oljeletinga -en noruego, Stop Oil Exploration- estaban detrás de la maniobra, diciendo que “querían presionar a los legisladores para que detuvieran la exploración petrolífera”. Noruega es un importante productor de petróleo y gas en alta mar.
“Hacemos una campaña contra El grito porque es quizás el cuadro más famoso de Noruega”, dijo la portavoz de los activistas, Astrid Rem, a The Associated Press. “Ha habido muchas acciones similares en toda Europa, han conseguido algo que ninguna otra acción ha logrado: conseguir una gran cobertura y prensa”.
Se trata del último episodio en el que los activistas por el clima tienen como objetivo cuadros famosos en museos europeos. Dos activistas belgas que atentaron contra la Muchacha con pendientes de perla de Johannes Vermeer en un museo holandés en octubre fueron condenados a dos meses de prisión. El cuadro no sufrió daños y fue devuelto a su pared un día después.
A principios de este mes, manifestantes por el clima arrojaron puré de patatas a un cuadro de Claude Monet en un museo alemán, y una protesta similar tuvo lugar en Londres, donde los manifestantes arrojaron sopa sobre Los girasoles de Vincent van Gogh en la National Gallery. En ambos casos, los cuadros tampoco sufrieron daños.
Fuente: Infobae