COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, confirmó a ADNSur que ese organismo ha iniciado un relevamiento a través de una consultora en el área Bella Vista Oeste, en el marco de la reversión acordada con Sinopec, por el que se contrató a una consultora externa para verificar los pasivos ambientales y las tareas de remediación que debe aplicar la compañía antes de retirarse definitivamente. “La exigencia normativa de este organismo es que no podrá obtener el Libre Deuda Ambiental hasta no avanzar en la reparación de esos pasivos”, puntualizó el funcionario.
El monto de la inversión necesaria no está todavía determinado, ya que en la etapa actual se ha iniciado el relevamiento a través de cateos en zonas cercanas a tanques de reserva, para verificar si se produjeron filtraciones hacia las napas, lo que podría afectar acuíferos, o algún otro tipo de inconvenientes. Esa tarea está a cargo de una consultora contratada con dicha finalidad, mientras que “Sinopec respondió bastante bien. Si bien hay una diferencia de criterios en cuanto a los pasivos más antiguos, que ellos consideran que corresponden a la operadora anterior, que era YPF, nosotros sostenemos que no es así y que deben repararlos ellos como último concesionario”, explicó. De todos modos, hay una serie de pasivos que ya fueron asumidos por la compañía china, mientras que los montos de reparación representan valores importantes, ya que pueden ir desde los cien mil hasta el millón de dólares, dependiendo de las reparaciones que resulten necesarias.
Independientemente de este caso puntual, el ministro explicó que cada año las operadoras deben presentar un informe vinculado a la situación ambiental de las áreas bajo su operación, en base a la tarea de una consultora contratada y certificada para tal fin, lo que a su vez es testeado por controles específicos del propio organismo provincial.
Reparaciones post temporal
Por otro lado, el funcionario se refrió a las actuaciones motivadas por descalce de ductos durante el temporal, en los que si bien se iniciaron expedientes, no derivarían en multas a raíz de que las propias empresas se encargaron de realizar reparaciones. En ese aspecto, ponderó la actuación de Capsa, que se encargó de la reparación de una zona de chacras afectada por un caño descalzado en km.14, entre otras acciones que evidenciaron el hecho de que no hubo negligencia sino que se trató de consecuencias de la magnitud del temporal. “Hubo colaboración de todas las operadoras –valoró-, porque respondieron cuando les pedimos que redujeran la actividad al mínimo, para evitar que las consecuencias fueran aún peores”.
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