Ambiente y Salud trabajarán en conjunto en el monitoreo del Río Chubut, playas y balnearios
Lo acordaron los ministros de ambos organismos al visitar el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental que funciona en Trelew y que concentrará la mayor parte de los análisis y controles para establecer la calidad del agua.
TRELEW (ADNSUR) - Los ministros de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, y de Salud, Leandro González, encabezaron este jueves en Trelew una reunión que tuvo por objetivo coordinar el trabajo de ambos Ministerios para el monitoreo de la calidad del agua del río Chubut y las playas y los balnearios de la provincia, que especialmente en esta época del año son utilizados por la población con fines recreativos.
El encuentro tuvo lugar por la mañana en el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental, que depende del Ministerio de Salud, donde además realizaron una recorrida dialogando con los profesionales que se desempeñan allí. Junto a ellos estuvieron también la subsecretaria de Gestión Ambiental, Mariana Vega y la directora del Laboratorio Ambiental, Carol Landa, por parte del Ministerio de Ambiente; y el subsecretario de Gestión Institucional, José Luis Almada, el director provincial de Salud Ambiental, René Flores, y el jefe del Laboratorio de Salud Ambiental, Germán Marino, por parte de la cartera sanitaria.
INTENSIFICAR MUESTREOS
Agulleiro indicó que “desde el Ministerio de Ambiente vamos a intensificar los muestreos en el río Chubut, sobre todo en el tramo que recorre el Valle Inferior, y también en los balnearios de la provincia. Estos muestreos –agregó- son más que nada para estimar componentes bacteriológicos que hacen a la calidad del agua, justamente para tener una caracterización del río y también para saber las condiciones en que están las playas de la provincia, tanto las de esta zona como las del sur y también la cordillera, donde hay algunos balnearios como por ejemplo la laguna La Zeta”, explicó.
Con respecto a la modalidad de trabajo que se implementará con el Ministerio de Salud, a través de su Laboratorio de Salud Ambiental, Agulleiro explicó que “en este momento estamos analizando entre las áreas cuáles son nuestras capacidades”, y precisó que desde el Ministerio de Ambiente “ofrecimos algún recurso humano e insumos que se podrían aportar para sumar. La idea, ahora, es generar un convenio entre ambos organismos para empezar a trabajar ya de manera firme”, agregó el ministro de Ambiente, quien destacó la importancia del laboratorio: “Nos parece que es un laboratorio de mucha calidad, que es un orgullo a nivel provincial y hay que tratar de aprovecharlo al máximo posible”.
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Por su parte, el ministro de Salud, Leandro González, resaltó la importancia de llevar adelante un “trabajo en conjunto” con el Ministerio de Ambiente, porque “como ya lo dijo el gobernador Mario Das Neves, hay que ser austeros y optimizar los recursos existentes y disminuir los costos, pero sobre todo para sumar esfuerzos, complementarnos y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, que es el objetivo primordial de ambos organismos”.
En este sentido, González manifestó que “la salud no es sólo la atención que se brinda en los hospitales y los centros de salud, sino que tiene que ver con el medio ambiente, con el agua potable y su calidad, que indefectiblemente mejora la calidad de vida de las personas y hace que menos personas se enfermen”.
LABORATORIO DE REFERENCIA
Además el ministro destacó que el Laboratorio de Salud Ambiental “es un laboratorio de referencia provincial, regional y hasta nacional, que cumple con normas de calidad y que cuenta con un recurso humano invalorable, con respecto a su formación y su capacidad de trabajo”.
A su vez, el director provincial de Salud Ambiental, René Flores, expresó que desde este laboratorio del Ministerio de Salud “nosotros tenemos la capacidad para hacer más eficiente y eficaz la función que es propia del Estado de tratar de garantizar que la población consuma agua y alimentos seguros”.