COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Se trata de un proyecto presentado desde el Ejecutivo, junto con una serie de medidas que apuntan a mejorar el tránsito en la ciudad.

El subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia, se reunió con los ediles para comunicar los proyectos de ordenanza que se presentarán próximamente, de cara a mejorar los aspectos generales de las normativas vigentes. La exposición se realizó este viernes; y al respecto, el subsecretario Murcia comentó que “fue una reunión muy positiva, en la que, desde el Municipio, nos pusimos a disposición de los concejales para brindar más información y explicar la importancia de las modificaciones pretendidas”.

Sobre las propuestas presentadas, el funcionario explicó que “se planteó la necesidad de adecuar ordenanzas locales en concordancia con leyes nacionales; se manifestó la necesidad de avanzar en gestiones con respecto a modificaciones que solicitamos el año pasado; se propuso la idea de tolerancia cero para controles de alcoholemia; y se precisó la importancia de que algunas cuestiones, como los cambios de sentido de circulación, sean resueltos directamente desde el Ejecutivo, sin pasar por el Concejo, por cuestiones de operatividad”.

En detalle, Murcia señaló que “en la ocasión, llamamos a los ediles a avanzar en los pasos necesarios para cambiar el sentido de circulación en algunas calles de los barrios José Fuchs y Don Bosco, que ya habíamos solicitado durante 2017. En ese marco, manifestamos la necesidad de que este tipo de acciones, por su operatividad, se realicen directamente por autorización del intendente”.

“El cambio de sentido de circulación actualmente es por ordenanza, lo que requiere de pasos administrativos complejos y que llevan tiempo por parte del Concejo. Comentamos que si desde el área de Tránsito solicitamos un cambio de estas características es porque consideramos que debe realizarse de forma inmediata, para revertir esa situación irregular que se está desarrollando. Entonces –agregó- planteamos que presentaremos en proyecto de ordenanza, que este tipo de cosas se resuelvan desde el Ejecutivo, con estudio de por medio del área de Accidentología de la Dirección Gral. de Tránsito”.

Por otra parte, con respecto a adecuaciones a leyes nacionales, dijo que “hay dos temas fundamentales en los que tenemos que trabajar. Por un lado, la edad a partir de la cual los niños pueden viajar en el asiento de adelante, que tenemos una diferencia de dos años con respecto a lo estipulado por Nación; y por otra parte, corregir la disposición mediante la que, en controles vehiculares, se solicita el comprobante de pago del seguro, mientras que a nivel nacional sólo se exige la póliza vigente”.

Además, el funcionario indicó que “también se avanza en proyectos para modificar ordenanzas de transportes que son muy antiguas y complejizan los controles en remises, taxis, taxiflet y transportes escolares; y entre las propuestas más destacadas, planteamos empezar a trabajar en la idea de alcoholemia cero y medición de sustancias nocivas para la salud, con el fin de posicionarnos como una de las pocas ciudades que acude a esta política con la premisa de disminuir el número de accidentes bajo los efectos de estas drogas”.

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