Analizan nueve casos de personas internadas con neumonía grave
Sólo se confirmó el caso de la nena fallecida.
RAWSON (ADNSUR) – Ante el surgimiento de diversos posibles casos de Gripe A, la directora provincial de Epidemiología, Teresa Strella, aclaró en diálogo con ADNSUR, que “esta semana estamos sumando nueve casos” de análisis de personas internadas con un estado grave de neumonía. Sin embargo, remarcó que se esperan los resultados de estudios para determinar si se trataban de Influenza N1H1. Por tal motivo, aseguró que hasta el momento en Chubut “tenemos confirmado un fallecido con Influenza A N1H1 que es la niña de 5 años. Van apareciendo otros casos, pero estamos tratando de tener toda la información para confirmar o descartar. De momento, no tenemos casos de los que estemos seguros para sumarlos a esta niña”, sostuvo Strella. A su vez, informó que “tenemos detección de Influencia A en toda la provincia. Pero a diferencia del resto de la provincia, en el sur se detectó además, la circulación del virus Influenza B”, remarcó.
Consultada sobre los presuntos casos de gripe A, Strella indicó que “es una situación muy dinámica. Estamos transitando las semanas más intensas en lo referido a circulación viral”.
El Ministerio “además de trabajar en la promoción de medidas de prevención y vacunación antigripal, lleva delante la vigilancia de infecciones respiratorias agudas graves porque una de las necesidades es poder evaluar el impacto que tiene no sólo la ocurrencia de las enfermedades virales de la época, sino también el impacto de la vacunación antigripal”, indicó Strella.
Por tal motivo, “se lleva adelante el control y seguimiento de las personas que se internan con un diagnóstico presuntivo de neumonía grave que puede ser ocasionada por agentes virales, que puede estar relacionado con el virus de la influenza u ocasionado por otros agentes bacterianos”, aclaró la médica.
Y agregó que para definir un caso “se toma una muestra y se analiza buscando el agente. Tenemos varios casos pendientes pero estimamos que el resultado va a ser el mismo. Primero se hace un análisis en laboratorios locales y después se envía al Instituto Nacional (Malbrán) para definir el subtipo”.
Por ello, remarcó que “el resultado no nos va a cambiar la intervención del paciente para definir un tratamiento en el lugar de asistencia, pero sí nos va a permitir definir estrategias a futuro”.
Por otra parte, indicó que “en varios laboratorios privados está la posibilidad de hacer el examen virológico y muchos profesionales lo piden en pacientes ambulatorios. No es algo que esté mal ni bien, pero en este momento tal vez lleva a cierto grado de confusión porque la estrategia de salud pública está dirigida a las personas que se internan y grupo de riesgos de complicaciones graves y muerte. Por eso, cuando surge la información de un caso ambulatorio con un diagnostico de Gripe A, muchas veces lleva a la confusión”.
La médica remarcó que “insistimos en trabajar con la gripe y el subtipo H1N1 ya incorporado en lo que denominamos virus estacionales”.
SOLO EXISTE UN CASO CONFIRMADO EN CHUBUT
Ante los presuntos casos de gripe A, la doctora remarcó que “estamos a la espera de algunos casos que se mandaron a analizar”. Y “esta semana estamos sumando 9 casos que tenemos en seguimiento y suponemos que puede haber alguno más porque recién estamos comenzando el frío y estamos próximos al invierno”.
Sin embargo, aclaró que “tenemos Influenza A pero el subtipo falta determinar. Teniendo uno, nos da la posibilidad de estimar que en las semanas siguientes va a seguir circulando el mismo tipo que ya tenemos identificado en una persona. De algunos ya están los resultados y hasta ahora todo lo que está circulando en la zona del valle, tiene que ver con Influenza A subtipo N1H1. Hemos aislado y se ha detectado Influenza B en el sur de la provincia y es posible que esto vaya variando a lo largo de los meses”.
“Tenemos detención de Influencia A en toda la provincia. A diferencia del resto de la provincia, en el sur se detectó además, la circulación del virus Influenza B”, remarcó.
Por tal motivo, recordó que “son dos virus que están incorporados a la vacuna que estamos usando este año en la vacunación antigripal”
Si bien la Influenza A N1H1 es lo que predomina, sólo “tenemos confirmado un fallecido con Influenza A N1H1 que es la niña de 5 años, otros casos que van apareciendo estamos tratando de tener toda la información para confirmar o descartar. De momento no tenemos casos de los que estemos seguros para sumarlos a esta niña”, afirmó.
E indicó que “vamos a hablar sobre lo seguro. Tenemos confirmado un solo caso y el resto que puedan surgir, vamos a trabajar sobre esa sospecha para confirmar o desmentir. Pero no vamos a salir a dar información de la que no estemos seguros”.