ESQUEL - Seis días después de que comenzara un exhaustivo rastrillaje a la vera del río Chubut, ordenado por el juez Guido Otranto, magistrado a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado , efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Prefectura Naval descubrieron un movimiento de tierra y ahora harán un análisis del terreno para determinar qué sucedió.

a 16 kilómetros del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof

"El movimiento de tierra significa que vamos a hacer tareas para ver si es que en ese lugar hay alguien o algo enterrado", afirmó a La Nación una calificada fuente de la investigación. Otra fuente del caso, agregó: "Vamos a revisar un lugar donde hay tierra removida. Hay una posibilidad de que no sea nada" .

El juez evalúa un posible enfrentamiento entre uno o varios gendarmes y un manifestante a orillas del río Chubut. De ese choque, según el relato de un efectivo, el manifestante resultó herido.

Más testimonios

Hoy declararon como testigos otros cuatro gendarmes. Se trata de los gendarmes Hugo Díaz, Daniel Gómez, Orlando Yucra y Juan Prieto . Además de dar detalles del procedimiento, relataron que llegaron al río y vieron que los "encapuchados" lo cruzaron, pero no vieron a ningún compañero tirar una piedra contra un manifestante, como declaró el uniformado Neri Robledo en el sumario interno.

"Lo sustancial de hoy es que los testigos sostuvieron que vieron cómo los encapuchados cruzaron el río, pero no vieron ni escucharon la situación que dice haber vivido Robledo", afirmó a LA NACION una fuente con acceso al expediente.

Ayer, otros efectivos habían declarado que escucharon a un compañero decir que le habían tirado una piedra a uno de los manifestantes.

Fuente: La Nación

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer