Anses: cómo consultar la historia laboral por internet
La Administración Nacional de Seguridad Social informó que primero hay que sacar una clave de Seguridad Social, vía web. El informe se puede imprimir para presentar en cualquier institución sin más trámites.
CAPITAL FEDERAL - Los trabajadores que necesiten acceder a su información laboral pueden hacerlo desde la web del ente que dirige Emilio Basavilbaso. La información puede descargarse en formato PDF y ser presentada en cualquier organismo.
En la sección Mi ANSES del sitio web del organismo, los trabajadores pueden consultar la información relacionada a su historia laboral registrada en el organismo.
Esa información comprende:
–Los empleados en relación de dependencia: es posible constatar si el empleador efectuó las declaraciones juradas mensuales (períodos posteriores a 06/1994) y anuales (períodos anteriores a 07/1994).
–Autónomos, monotributistas y trabajadores de casas particulares: se pueden corroborar aportes y/o contribuciones realizados en forma personal o por el dador de trabajo (en el caso de casas particulares).
–Desempleo: períodos en los cuales se percibió dicha prestación.
–Provinciales: períodos en que las personas trabajaron en las provincias cuyas cajas fueron transferidas al Estado, por ejemplo, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, entre otras.
–Blanqueo: períodos declarados por el blanqueo laboral de 1992.
La Historia Laboral puede descargarse en el formato universal PDF, para ser impresa y presentada ante cualquier organismo que la solicite. Además, no requiere la autenticación con sello y firma de un agente de la ANSES.
Paso a paso:
Ingresar en www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES.
Ingresar la Clave de la Seguridad Social.
Ir a Trabajo.
Elegir Consulta Historia Laboral.
Para crear la Clave de la Seguridad Social, el interesado debe ingresar antes al sitio de la ANSES, sección Mi ANSES. Una vez ahí, debe seleccionar la opción Crear Clave de la Seguridad Social, que lo llevará a las Políticas de Seguridad que deberá leer atentamente y aceptar para obtener su clave.
Al acceder a las Políticas de Seguridad, se abrirá una pantalla en la que deberá ingresar su número de CUIL, el código que aparece y señalar si reside en el país o en el exterior.
Luego de pulsar Enviar, el sistema le confirmará que su usuario fue creado con éxito. A partir de ese momento, tiene 90 días corridos para habilitarla ya sea personalmente o por Internet.