ANSES alertó sobre una nueva estafa a los beneficiarios: ¿cómo detectar los "falsos" llamados y fraudes virtuales?
El organismo previsional recibió numerosas denuncias sobre llamados y mensajes fraudulentos en los que se solicita información personal, como datos bancarios o claves de acceso.
Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) advirtieron a sus beneficiarios sobre una nueva estafa telefónica y virtual. El organismo previsional recibió numerosas denuncias sobre llamados y mensajes fraudulentos en los que .
Para evitar estos engaños, la institución recordó a los jubilados y pensionados que “nunca se comunican para pedir datos sensibles, y cualquier solicitud de este tipo es un intento de fraude”, aclararon.
En ese sentido, puntualizaron en que los trámites son gratuitos y no requieren intermediarios. También aclararon que toda comunicación oficial se realiza únicamente a través de sus canales formales y que su sitio web oficial de ANSES es el único lugar seguro para realizar gestiones.
CÓMO EVITAR POSIBLES ESTAFAS
Para proteger a los ciudadanos de estafas telefónicas y virtuales, ANSES reafirma:
- que no solicita datos personales, claves ni información bancaria por ningún medio.
- Además, insta a los beneficiarios a desconfiar de cualquier mensaje o llamada que les pida proporcionar esta información, y a verificar la legitimidad de cualquier comunicación antes de compartir datos sensibles.
- ANSES señala que todas las gestiones y consultas pueden realizarse sin costo y sin necesidad de gestores.
🔴Cualquier enlace o formulario sospechoso recibido por correo electrónico, redes sociales o mensajes de texto debe ser ignorado y denunciado a ANSES. La Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios es la encargada de tomar las medidas necesarias para enfrentar estos casos y proteger a los usuarios de posibles fraudes.
CÓMO DENUNCIAR
ANSES pone a disposición diversos canales de denuncia para quienes hayan sido víctimas o intentados de estafa:
- Por internet: Ingresando a mi ANSES > Denuncias y Reclamos > Hacer una denuncia.
- Por correo postal: Enviando una carta a Paseo Colón 329, 5° piso, CABA.
- De forma presencial: En cualquier oficina de ANSES
La institución recuerda que la atención online se realiza en un entorno seguro que requiere CUIL y Clave de la Seguridad Social, garantizando así la confidencialidad de la información de todos los ciudadanos.
Con información de Ámbito Financiero, redactado y editado por un periodista de ADNSUR