Por decisión de la Justicia, ANSES deberá entregarle una asignación por maternidad a una madre no gestante. La decisión fue tomada por el juez federal Germán Pablo Zenobi, quien emitió un comunicado y explicó los detalles de su fallo. Cabe señalar que el niño/a nacerá en un procedimiento de subrogación de vientre llevado a cabo en Ucrania.

“La madre no gestante es madre a todos los efectos jurídicos plenos, y por lo tanto la ley debe brindarle los mismos derechos y exigirle las mismas obligaciones que a la progenitora gestante”, reveló el magistrado. Además, consideró que fueron cumplidos los requisitos necesarios para que la acción solicitada por la mujer proceda legalmente.

Cabe recordar que la mujer presentó una acción de amparo contra un organismo estatal en busca de obtener un fallo judicial que ordene el otorgamiento y pago de un beneficio durante el período de licencia que comenzará el próximo 3 de mayo, fecha en la que se espera el nacimiento de su bebé.

Además, se supo que comenzó su relación con su pareja en el año 2009 con la esperanza de construir un futuro juntos y formar una familia. Durante una década, se sometieron a varios tratamientos en busca de cumplir su anhelo de ser padres, incluyendo un intento de fertilización in vitro que no tuvo éxito.

En tanto, durante el año 2022 se casó y posteriormente tomó una decisión trascendental junto a su esposo al decidir inscribirse en el proceso de "subrogación de vientre en Ucrania". Ese país, que cuenta con la figura de la gestación subrogada en su marco legal, fue el escenario donde se llevó a cabo este procedimiento y de esta forma la pareja se encuentra a la espera de la llegada de su hijo.

“La madre no gestante es madre a todos los efectos jurídicos plenos”, señaló el juez Foto: Ilustrativa
“La madre no gestante es madre a todos los efectos jurídicos plenos”, señaló el juez Foto: Ilustrativa

EL CONFLICTO CON ANSES

Si bien, la trabajadora explicó que si bien su empleador otorgó la licencia por maternidad, a través del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, pero en marzo la ANSES rechazó la solicitud de la trabajadora.

Por su parte, la fiscal destacó en su informe que la negativa del sector a conceder la asignación por maternidad se considera "discriminatoria", al dejar fuera del beneficio a las mujeres por requerir que estén embarazadas.

En tanto, desde el organismo, señalaron que “a los efectos de la percepción de la Asignación por Maternidad, la trabajadora debe encontrarse embarazada en los términos del artículo 20 del Código Civil y Comercial de la Nación, notificar el mismo a su empleador y acreditar los requisitos que la normativa vigente establece”.

Además, remarcó que el sistema actual de asignaciones familiares en Argentina se rige por la Ley de Régimen General de Asignaciones Familiares N°24.714, así como por leyes especiales relacionadas con esta temática. En este marco, no se contemplan nuevas asignaciones que no estén previstas en la legislación vigente.

"La ley debe brindarle los mismos derechos y exigirle las mismas obligaciones que a la progenitora gestante", agregó
"La ley debe brindarle los mismos derechos y exigirle las mismas obligaciones que a la progenitora gestante", agregó

De esta forma, la mujer protagonista en el caso, decidió presentar una acción de amparo, argumentando que, de acuerdo a la legislación correspondiente, el organismo en cuestión debe proveer las prestaciones necesarias para garantizar el derecho a la vida privada y familiar. 

“Basta con remitirse a la evolución que ha tenido la legislación en materia de asignaciones familiares para apreciar que la norma ha ido recogiendo las nuevas necesidades de la sociedad y se ha adaptado para poder cubrir de manera eficaz las mismas”, señaló la representante del MPF.

Además, sostuvo la admisibilidad de la vía del amparo elegida y emitió su pronunciamiento sobre un caso que presenta similitudes con el actual. La sentencia definitiva fue dictada el 13 de junio del año pasado y actualmente se encuentra bajo estudio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

EL FALLO DEL JUEZ

El juez federal Zenobi emitió su fallo en concordancia con la postura presentada por la Fiscalía. En consecuencia, determinó que es procedente la apertura de la acción solicitada, destacando la premura y urgencia que demanda la compleja temática abordada en el caso.

Por último, detalló que el requisito de verosimilitud del derecho quedó corroborado mediante el documento que autoriza la concesión de la licencia por maternidad por parte del empleador, junto con las pruebas que confirman la relación laboral existente entre la solicitante y su empleador, y la fecha prevista de nacimiento del bebé para el mes de mayo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer