ANSES demora el pago de asignaciones familiares y genera tensión entre la gente y los empleados
El retraso se debe a la modificación realizada sobre el sistema informático que realiza el pago de los distintos beneficios. Desde el sindicato que representa a los trabajadores del sector piden a los beneficiarios que no responsabilicen a los empleados, ya que no cuentan con información sobre la fecha de pago.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR /Informe Exclusivo) - La ANSES continúa con demoras para el pago de asignaciones familiares, tal como anticipó ADNSUR la semana pasada, mientras que desde el sindicato que representa a los trabajadores del sector se salió a pedir a los beneficiarios que no responsabilicen a los empleados y empleadas de la institución, sino a sus responsables políticos, ya que ellos tampoco tienen información precisa sobre la fecha de pago.
Alejandro Caruzo, delegado gremial del Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria, dijo este viernes que hasta el momento la única información que se conoce es que hubo una unificación del sistema que realiza el pago de los distintos beneficios, pero esto “se hizo de una forma desastrosa, como nos tiene acostumbrados este gobierno”, al cuestionar la situación del organismo en todo el país.
Al mismo tiempo, el sindicato salió a responsabilizar “a las autoridades de la ANSES por las graves situaciones de violencia, verbal y física, que están sufriendo nuestros trabajadores y trabajadoras, a raíz de las irregularidades en el pago de las asignaciones familiares a partir de la implementación del nuevo sistema de liquidación ‘CUNA’ (Sistema DE Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia)”.
El cambio de sistema provocó una demora en las fechas de pago, que habitualmente se ubicaban alrededor del día 15 de cada mes, pero en agosto no se ha pagado la mayor parte de estos beneficios. “Algunos pocos pudieron cobrar –explicó el delegado- pero se les liquidó sin el coeficiente por zona desfavorable, que es del 40%”.
Indicó que en comunicación con sus pares de otros puntos del país, pudo constatar que la situación es igualmente problemática: “es un incendio en todas las oficinas”, graficó, al detallar que el malestar es generalizado porque el cambio de sistema provocó demoras en todas las provincias.
A través del comunicado sindical, se expresó: “Entendemos el enojo de todos los beneficiarios/as que se han visto perjudicados en el cobro, y más teniendo en cuenta la difícil situación económica que está atravesando el país. Sin embargo, desde nuestra organización comunicamos que ningún trabajador o trabajadora tiene responsabilidad alguna en los sistemas de gestión y pago que implementa la ANSES”.
Caruzo lamentó que tampoco a ellos se les brinda información precisa para trasladar a los beneficiarios, ya que por trascendidos se les dice que la liquidación podría hacerse después del 26 de agosto, pero no hay ninguna información oficial. “Nosotros pedimos precisiones a nuestros superiores porque somos la cara visible de la institución, pero tampoco nos lo comunican. No es que estemos retaceando información, sino que no la tenemos”.
El delegado también aclaró que no en todos los casos hay violencia, sino que la gente se enoja y es comprensible, pero insistió en que la responsabilidad política es de quienes conducen la institución y tienen la obligación de dar precisiones a la comunidad.
“Ante la falta de respuesta por parte de las áreas del Organismo con responsabilidad en el funcionamiento de estos sistemas –añade el comunicado- y a fin de resguardar la integridad física de todos nuestros compañeros y compañeras, nos mantendremos en estado de alerta hasta que la Dirección de la ANSES garantice las condiciones de trabajo y seguridad necesarias para el cumplimiento de nuestras tareas”.