Ante la quita de subsidios de Nación, Chubut intentará garantizar el servicio de transporte a un "valor accesible"
Así lo advirtió Jennifer Contardi, secretaria de Transporte de Chubut, quien detalló que "son 3 mil millones de pesos los que dejan de llegar" a la provincia.
El Gobierno Nacional decidió no prorrogar el fondo compensador del transporte a las provincias. Es decir, el subsidio al transporte. Esta medida se hizo oficial, lo que representa aproximadamente “3.000 millones de pesos al año que no llegarán a Chubut. Esto además, implica un costo en el servicio de los boletos de las empresas de aproximadamente entre un 20 y un 50% ,dependiendo de la empresa y la línea”, señaló Jennifer Contardi, secretaria de Transporte de Chubut, en diálogo con ADNSUR.
Según evaluó, “es una situación que -en realidad ya la veníamos viendo-, nos estábamos haciendo cargo de esto desde diciembre, porque si bien todavía no era oficial, había una merma en los pagos considerable que afectaba financieramente a las empresas y la provincia se hizo cargo de esas diferencias durante todos estos meses”, destacó.
“Gran parte cubrimos con subsidio y otro poco con tarifa, siempre tratando de mantener el boleto a un valor accesible”, remarcó.
En ese contexto, recordó que “una parte ya la habíamos compensado en marzo y ahora nos tocó compensar la otra parte que faltaba”, en referencia a los costos del boleto.
SIN FONDO COMPENSADOR EN LAS PROVINCIAS DEL INTERIOR
La secretaria de Transporte de la provincia consideró que fue "muy injusta la decisión" desde Nación y la concibió como "antifederal". Y agregó "más en una semana donde se conoció que el AMBA y a las líneas de jurisdicción nacional se les aumentó el subsidio, justamente con fondos de las provincias, así que es una ironía".
“El dinero que venía al interior del país en general no movía el amperímetro de la balanza fiscal, como ellos dicen, porque representaba un porcentaje muy ínfimo del PBI per cápita”, sostuvo Contardi.
En otro orden de cosas, valoró “lo importante acá es que el gobernador nos encomendó al Ministro de Gobierno y a mí garantizar el transporte -a como de lugar- que es lo que estamos haciendo ya hace meses”. Y anticipó, “estamos tomando las medidas necesarias para poder garantizar la paz social, que podamos seguir teniendo servicio, que cuidemos a los usuarios, a los choferes y a las empresas, así que estamos haciendo muchas cosas a la vez para poder asistir a todos los sectores”, concluyó.