Antenas de celular: hay "inspecciones" para que las ondas "no generen daños"
Lo informó el concejal Caridi.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante la reciente instalación de antenas para el servicio de telefonía móvil en Comodoro, el concejal y ex integrante de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Nicolás Caridi, explicó en Actualidad 2.0 que la instalación de antenas “tiene una previa inspección" para que las ondas "no generan daño” y “lo que se hace después, es verificar que no excedan ciertos límites puestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Sin embargo, “jamás han dado índices mayores o superiores porque son antenas estándares”, aclaró. Dijo que la actual instalación de antenas forma parte de un convenio realizado con Claro y que la empresa colocará “dos antenas en el barrio José Fuch y queda pendiente en Laprida y Palazzo. Por su parte, Movistar también tiene previsto colocación de antenas en zona norte”, detalló Caridi. A su vez, informó que se realizarán reuniones informativas para que asistan todos los vecinos.
“El año pasado trabajamos sobre una ordenanza que regula la instalación de antenas sobre el ejido urbano. Es una ordenanza modelo para regular de la misma forma en todo el país”, indicó Caridi. Y sostuvo que “por cuestiones de desconocimiento en algunas localidades se establecen restricciones cerca de una escuela u hospital”.
Sin embargo, planteó que “estamos verificando que no produzca ninguna emisión dañina por lo que no debería de haber restricción”.
Aseguró que “la única forma de que existan mejores comunicaciones es con la instalación de antenas en nuevos sitios”.
Sobre las instalaciones que se iniciaron en distintos puntos de la ciudad, Caridi remarcó que “son convenios que se hicieron en la gestión pasada con las empresas Claro y Movistar por reclamos de vecinos en distintos sectores que tenían baja conectividad”.
Y explicó que “todos los equipos que se instalan, las radios o los celulares ya vienen homologados por la CNC. Eso quiere decir que al momento de largarlos a la venta, ya tuvieron una previa inspección de que largaran ondas que no generan daño”.
"Con las antenas ocurre lo mismo. Lo que se hace después, es verificar que no excedan ciertos límites puestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, sostuvo Caridi. Y remarcó que “jamás han dado índices mayores o superiores a lo que marca la OMS”.
Ante los reclamos, el concejal manifestó que “existe la duda por parte de los vecinos porque son antenas nuevas y no puedo dar la certeza hasta que se instalen y verifique. Pero tienen precauciones porque son antenas estándares”.
Además, detalló que se instalaron “dos antenas en el barrio José Fuch y queda pendiente en Laprida y Palazzo. Por su parte, Movistar también tiene previsto colocación de antenas en zona norte”.
De modo que “las críticas son entendibles porque los vecinos capaz no comprenden la instalación o que no son nocivas”. Por tal motivo, este martes habrá una “reunión a las 15 horas con vecinalistas de Laprida, José Fuchs y Palazzo que son los sitios donde se van a instalar”.
Luego “la idea es invitar a un organismo neutral que nos pueda dar un pantallazo general sobre las mediciones y demás aspectos para que todos los vecinos se puedan sacar las dudas. Son cosas técnicas pero la idea es que se explique de forma clara para que toda la comunidad entienda sobre el tema”, sostuvo Caridi.