Anunciaron el nuevo esquema de subsidios para los servicios de energía, gas y agua
El gobierno nacional dio a conocer este martes el nuevo esquema de tarifas, que contempla la quita gradual de subsidios de acuerdo a los ingresos económicos de los usuarios, y que se aplicará en los servicios de electricidad, gas natural y agua
La Secretaría de Energía de la Nación anunció este martes al mediodía, pasadas las 13:40, el nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.
Flavia Royón, secretaría de Energía, valoró la importancia de "instalar el uso racional de energía" en el país, al anunciar el nuevo esquema de segmentación de subsidios a los consumos de luz, gas y agua, durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.
Y recordó que "es una política distributiva con sentido social", y consideró que "hay que darle subsidios a quien realmente los necesita", dijo tras a dar a conocer que se inscribieron 8.890.998 argentinos para no perder los subsidios a los servicios. Quedaron 4 millones de usuarios que no se inscribieron.
TARIFAS DE GAS
El subsidio se quitará en tres etapas en el consumo de gas, según señaló Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos, que serán en septiembre, noviembre y enero con "aumentos progresivos"
Para el Nivel 1 se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo, en tramos hasta diciembre. Para el Nivel 3, de ingresos medios, se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente a esos topes —que varían según la zona del país— no va a tener subsidio.
Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre). A los usuarios y a las usuarias del Nivel 2 se les mantiene la tarifa vigente.
Por ejemplo, si se toma el valor de un consumo promedio, para el caso del nivel de más ingresos (Nivel 1), con una factura de $1.650 en junio, se incrementará $338 en septiembre, $468 en noviembre y $649 en enero de 2023. Esto sería $1.455 de incremento en total y la factura final en enero pasará a $3.105 (un 88% más con respecto a junio), siempre en valores promedio.
🔴 Factura promedio del servicio de gas a partir de la segmentación de tarifas. "Lo que se decidió es subsidiar un volumen fijo" y teniendo en cuenta las condiciones de la región, aclaró Bernal.
TARIFAS DE ENERGÍA
En el caso de las tarifas de energía eléctrica, el tope de consumo para la tarifa con subsidios será de 400 kWh mensual por hogar. Pero para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.
Por ejemplo para un usuario de Edesur, con un consumo promedio de 300 kwh por mes, la factura final pasará de $1.467 en agosto a $2.285 en septiembre de 2022.
TARIFAS DE AGUA
Por ejemplo en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde presta el servicio la empresa AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A) , la quita de subsidios será total a partir de noviembre para los usuarios residenciales y terrenos localizados en las zonas calificadas como de ingresos “altos”.
En tanto, los usuarios que ya cuentan con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y no perderán el beneficio.
Los usuarios del servicio de agua que ya cuentan con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y no perderán el beneficio.
"El impacto será de mil pesos el aumento de la factura promedio", aclaró Malena Galmarini, presidenta de AYSA, desde noviembre y en formal gradual al concluir.