Anunciaron un paro de transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en todo el país
Será en rechazo al paquete fiscal propuesto por el Gobierno Nacional, que incluye el regreso del Impuesto a las Ganancias.
El próximo lunes 6 de mayo, se llevará a cabo una medida de fuerza en todo el país en rechazo al paquete fiscal propuesto por el Gobierno Nacional, que incluye el regreso del Impuesto a las Ganancias.
Esta protesta paralizará por completo la actividad del transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo, generando impacto en diversos sectores.
Según informó ámbito.com, la medida de fuerza se realizará tres días antes del segundo paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) desde el comienzo de la presidencia de Javier Milei.
Paro de SENASA y Aceiteros
Asimismo, este lunes el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, uno de los mayores puertos agroexportadores de Argentina, comenzará una huelga por tiempo indeterminado en protesta contra otras de las medidas que se discutirán en el Congreso: el Impuesto a las Ganancias y reformas laborales impulsadas por el Gobierno.
La medida se suma a la huelga anunciada para el mismo día en todo el país por los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que en conjunto podrían golpear los embarques de harina y aceite de soja, de los que Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales.
"El paro anunciado por tiempo indeterminado afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará (el impuesto a) Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados", señaló SOEA a través de un comunicado.
Impuesto a las Ganancias
Uno de los puntos centrales de la iniciativa es la reposición de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, rebautizado impuesto a los Ingresos Personales.
En caso de aprobarse el proyecto, el mínimo no imponible quedará ubicado en $1.800.000 para trabajadores solteros y en $2.200.000 para casados con hijos. Esta medida podría impactar a casi un millón de personas.
La actualización del mínimo no imponible y del piso de cada una de las escalas se realizará de forma semestral a partir del 2025 aunque este año habrá un ajuste trimestral en septiembre, en base a la variación del IPC.
Los principales puntos del paquete fiscal
El paquete fiscal también incluye un amplio y generoso blanqueo de capitales por hasta 100 mil dólares sin penalidad con un plazo de adhesión hasta el 30 de abril del 2025 (prorrogable al 31 de julio de 2025).
Por pedido de la UCR, se incorporó al texto un premio a los contribuyentes cumplidores de medio punto de la alícuota.
La iniciativa también abarca una moratoria impositiva y aduanera de hasta 84 cuotas y una rebaja en el impuesto a los Bienes Personales (con la posibilidad de adelantar pagos de las cuotas correspondientes hasta el año fiscal 2027).
Otro de los aspectos centrales del proyecto tiene que ver con las modificaciones en los topes de facturación del monotributo, con aumentos de entre el 300 y el 330%, y un ingreso tope anual de 68 millones para la categoría más alta. La categoría más baja (A) permitirá facturar hasta 6.450.000 pesos de forma anual.