Apagones: admiten que “el hielo podría afectar los conductores”
Lo explicó el ingeniero José María Spinelli desde Transpa S.A.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Desde Transpa S.A, el ingeniero José María Spinelli explicó en Actualidad 2.0 que “el fenómeno del colapso se origina con la salida de servicio de la línea de 500 kw” y agregó que “la demanda del nodo Comodoro Rivadavia es abastecida por generación local y con potencia transmitida por líneas de 132 kw de Transpa”.
“Al momento que una falla saca del servicio a la línea de 500, la potencia ya no está disponible y uno de los puntos de abastecimiento es desde Pico Truncado, al no estar disponible se configura un déficit y el sistema va a colapso”, remarcó.
Respecto a los motivos, Spinelli indicó que “en el momento de salida del servicio, el centro operativo nos lo informa pero luego son ellos quienes deciden para la reposición del servicio y hacen una evaluación de lo que sucedió. Pero no podría precisar el motivo de la falla”.
A su vez, sostuvo que “las condiciones atmosféricas extremas podrían propiciar la presencia de hielo en los conductores y en demasía, por lo que eso podría llegar a tener alguna influencia. Pero no puedo precisar más porque hay que conocer el punto de la línea que falló”.
Y aclaró que “en ninguno de los dos eventos hemos tenido fallas en el sistema de transporte de tipo permanente. El sistema fue a colapso porque los sistemas de protección actúan para cuidar las máquinas y sistemas. Pero no hemos tenido fallas que pudieran haber configurado un daño en el sistema de transporte”.
Por último, y consultado sobre la posibilidad de que el motivo haya sido por un factor climático, Spinelli sostuvo que “no puedo concluir en ese sentido porque a las empresas de transporte, estos eventos nos ocasiona movimiento de personal rápidamente para salir adelante lo antes posible y tratar de tener todo lo predispuesto para el servicio”.