Aparecieron hongos venenosos en San Martín de los Andes: hay alerta entre los vecinos
Se trata de Amanita Muscaria, también conocido como matamoscas o falsa oronja. Es un hongo basidiomiceto muy común y popular, considerado venenoso y enteógeno
Los vecinos de San Martín de los Andes advirtieron sobre la proliferación de hongos que, a simple vista, parecen sacados de un mundo encantado, pero no son seguros para el consumo humano.
Las fotos de los hongos fueron tomadas por un poblador de la zona que no dudo en subir las imagenes a las redes para conocer su identidad y composición.
De inmediato, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) comunicaron que: “Están apareciendo en los alrededores de San Martín de los Andes ejemplares de Amanita Muscaria, un hongo muy venenoso”.
Y alertó que "sus ingredientes activos son el muscimol y su precursor el ácido iboténico, ambos neurotóxicos”.
La Amanita Muscaria, también conocido como matamoscas o falsa oronja, entre otros nombres, es un hongo basidiomiceto muy común y popular, considerado venenoso y enteógeno, de distribución cosmopolita del orden Agaricales.
El epíteto específico muscaria proviene del latín musca, mosca, y hace referencia a la interacción que se produce entre este hongo y los insectos.
En el oeste de Siberia, el uso de la Amanita Muscaria se restringió a los chamanes, quienes lo usaron como un método alternativo para lograr un estado de trance.
Además del nombre de falsa oronja (puede confundirse con la oronja cuando el sombrero está anaranjado por la edad), otros de los nombres que puede recibir son agárico pintado y oronja pintada.