Apareció otra ballena muerta en Chubut: por qué hay tantos casos
Dos ballenas fueron encontradas muertas en las últimas dos semanas en la provincia, una de ellas en Comodoro, pero no es un caso aislado. Investigadores dieron a conocer las causas que podrían estar relacionadas a la muerte de este tipo de animales.
Una ballena jorobada fue hallada muerta la semana pasada en las costas de la playa de kilómetro 8 de Comodoro Rivadavia, tuvo trascendencia a nivel nacional luego de que se viralizarán las fotos de vecinos sacándose fotos dentro de la boca del animal muerto.
Y lamentablemente, en las últimas horas se conocieron nuevas imágenes de una segunda ballena muerta encontrada en la Playa Villarino de Puerto Madryn.
Fuentes consultadas por ADNSUR indicaron que el ejemplar fue hallado por el guardafauna del sector. Personal del CENPAT extraerá muestras. Está en buenas condiciones físicas; no está picada ni mordida por el resto de la fauna. Aguardan que suba la marea para que se la lleve.
Pero estos dos casos no son aislados. A principios de agosto, una ballena de la especie megaptera novaengliae apareció varada en las costas en San Clemente del Tuyú donde finalmente murió, pero las situaciones se reiteran en distintas costas de países latinoamericanos, incluso Brasil lleva contabilizadas durante este año 97 ballenas jorobadas que vararon y murieron.
Gisela Giardino, docente de la cátedra de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigadora del CONICET, explicó que se viene registrando un aumento de avistamiento como de varamientos en los últimos años. Entre 2015 y 2021 se registró un incremento del 80 por ciento.
Sobre las causas relacionadas al deceso de cetáceos, la especialista señaló que “el 91% de las jorobadas muertas fueron individuos jóvenes. Esto podría indicar que, ante la falta de experiencia, se fueron desorientando a la hora de encontrar alimento suficiente. Ante la falta de alimentación, se debilitan y quedan propensos a enfermedades".
Sin embargo, afirmó que otro factor podría estar relacionado con lesiones por enredos en artes de pesca o colisiones. "Nuestro análisis de ballenas jorobadas que fueron registradas en la Provincia desde el año 2003, el 30% (7 de un total de 23) mostró algún signo de interacción de origen antrópico, sea por enredos en artes de pesca o colisiones. Este fenómeno también se evidenció en Patagonia con la ballena Franca”.
El Instituto de Conservación de Ballenas publicó un informe en marzo de este año en el cual evidencia el aumento de ese tipo de interacción de redes de pesca o colisiones con la ballena franca austral: de un total de 3.811 ballenas francas foto-identificadas en Península Valdés entre 1971 y 2017, se detectaron heridas de origen posiblemente antrópico en 141 ballenas, que representaron el 3,7% de todos los individuos del catálogo y entre el 1 y 2% de las ballenas identificadas en cada década
. Del total (141) de ballenas con diversos tipos de lesiones en cada década, las ballenas con heridas por enmalles en 1971-1979 eran el 3% mientras que en 2010-2017 ese porcentaje fue ocho veces superior llegando al 26 por ciento.
Por otro lado, Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del centro de rescate de la Fundación Mundo Marino, reconoció a Infobae que “llama la atención el numero creciente de avistajes de estos animales, tanto vivos como muertos. Otra posible hipótesis es que podría existir una dispersión de sus presas generada por el aumento de la temperatura del océano como consecuencia del calentamiento global. Los animales comienzan a buscar sus presas en lugares atípicos”, apuntó
Finalmente, ante las situaciones reiteradas de ballenas encontradas muertas en las costas argentinas que “es importantísimo que las personas no se acerquen ni toquen el cuerpo del animal, como mostraron las recientes imágenes de lo ocurrido en Comodoro Rivadavia. Existe el riesgo de que transmitan una zoonosis. Esté vivo o muerto, hay que llamar a Prefectura Naval o al centro de rescate especializado más cercano”.