Apareció un ballenato muerto en las costas de Puerto Madryn
Por estas horas, desde el CENPAT se acercaron a playa Kaiser, en Puerto Madryn, donde tomaron muestras para realizar una "necropsia" y prevén retirar el ejemplar del agua este jueves.
En horas de la tarde, apareció un ballenato muerto en las costas de Puerto Madryn. Al lugar se hizo presente personal del ICB (Instituto de Conservacion de Ballenas), programa monitoreo sanitario de la ballena franca austral, para tomar muestras del animal e investigar así los causantes de su deceso.
Si bien el área se encuentra cerrada para su acceso, solicitan a la gente que no se acerque al animal. Según pudo conocer ADNSUR, en diálogo con Victor Fratto, desde la Dirección de Conservación de la Municipalidad de Puerto Madryn, “convocaron a Refaunar por un ballenato apareció flotando cerca de Playa Kaiser, a la altura del sanjón de guardia”.
“Fuimos esta mañana, verificamos que estaba en el agua flotando y nos quedamos esperando para ver adónde aparecía a la tarde con la baja mar a las 5 de la tarde. Esta última lo dejó debajo del monumento al Indio, se le pidió intervención a Protección Civil, que cerró la playa para que la gente no pueda acceder, mientras llegaba el personal del monitoreo sanitario de ballena Franca Austral, que son quienes hicieron la necropsia”, detalló Fratto.
Y continuó, “una vez terminada la necropsia, el animal estaba nuevamente en el agua porque la marea estaba subiendo”.
Este jueves, evaluarán -de acuerdo a las condiciones del viento- “dónde sale el animal, y si sale en una playa urbana, donde se pueda acceder con una máquina, se verá de retirarlo”, anticipó.
Según explicó, se trata de un ballenato juvenil de tres metros y medio de largo, “de una semana aproximadamente de nacido, macho, y no presentaba ninguna herida que pudiera explicar el hecho de la muerte”.
Por último, Fratto aclaró que hay que tener en cuenta dos cosas: “en principio que aún pos necropsia, no siempre se puede saber de qué mueren estos animales, y segundo, que en un área de reproducción, con una gran concentración de ballenas, es normal que aparezcan animales muertos”. En ese orden, detalló que “el número final de animales que aparecen muertos durante la temporada se lo conoce recién a fin de año”.