Apareció un ballenato varado muerto en las costas de Chubut: es un fenómeno natural
Si bien puede ser una señal de alarma para pobladores y turistas, los especialistas explican que se trata de un fenómeno natural ante una población que se encuentra en crecimiento. Victor Fratto dialogó con ADNSUR acerca de los cuidados a tener en cuenta.
Este jueves apareció el primer ballenato varado muerto de la temporada en Puerto Madryn. Si bien para muchos turistas y lugareños podría significar una señal de alarma, los especialistas destacan que se trata de un fenómeno natural.
ADNSUR dialogó con Victor Fratto, Licenciado en Gestión Ambiental que brindó información acerca del tema. “Es normal en cualquier población animal, a los pocos días de vida por diferentes factores, que las crias puedan llegar a morir. Eso pasa con pinguinos, gaviotas, zorros, cualquier animal”.
El especialista señaló que cuando hay una gran concentración de animales en un mismo lugar, “hay más probabilidades de hallazgo de un ejemplar muerto”.
“Si vamos a Punta Tombo en plena temporada de reproduccion, habrá pichones muertos. Con las ballenas pasa lo mismo, si bien el programa de monitoreo de ballenas toma las muestras correspondientes, no siempre se puede determinar porque murió la ballena”.
Población en crecimiento
Fratto hizo hincapié en que la ballena Franca Austral tiene una población que actualmente se encuentra en crecimiento, “cuando crecen hay mas lugares que pueden ocupar y mas probabilidades de encontrar ejemplares muertos”.
El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) informó que durante el relevamiento anual de foto-identificación en Península Valdés, realizado entre el 31 de agosto y 2 de septiembre de 2022, "se registraron 1.420 ballenas francas, el máximo número de individuos observados en 51 años de estudios".
Precaución y cuidados a tener en cuenta
Si bien los ejemplares sin vida pueden aparecer en las costas frecuentadas de las ciudades, es importante llevar a cabo los cuidados necesarios y no acercarse.
“Hay enfermedades que se pueden transmitir de los animales muertos a las personas y hacia las mascotas. Hay que mantener distancia”.
Ante la aparición de los animales muertos en las playas, se recomienda mantener distancia, no tocarlos y llamar al 103.