Las estafas virtuales han proliferado en la actualidad, encontrando en WhatsApp un canal predilecto para su propagación. Esta popular aplicación de mensajería, utilizada a nivel global, se ha convertido en un terreno fértil para que los ciberdelincuentes lleven a cabo diversos tipos de fraudes. 

En esta ocasión y a través de las redes sociales, un joven reveló detalles de una nueva estafa que se hace a través de una videollamada que podría hacerte perder la cuenta en cuestión de segundos.

"Me lo contó recién un amigo, es una nueva metodología para robarte la cuenta. Lo probé recién en casa y efectivamente funciona como me lo describieron", escribió el usuario en un posteo que se volvió viral. 

Ampliar contenido
X de Pablo E. Untroib

QUÉ BOTÓN SE DEBE EVITAR TOCAR PARA EVITAR UNA ESTAFA 

Se trata del botón "Compartir/Transmitir pantalla" que está disponible cada vez en más aplicaciones para hacer videollamadas.

Durante la llamada no se puede ver nada del otro lado (tapan la cámara para que se vea todo negro), por lo que los delincuentes le hacen creer al usuario que hay algún tipo de problema que necesitan resolver. Para ello, invitan a la víctima a oprimir el botón para compartir pantalla desde la videollamada de WhatsApp. 

Lo que el usuario no sabe es que, al momento de compartir pantalla, los estafadores activarán el sistema de verificación de WhatsApp. Básicamente, los autores del fraude utilizan el número de celular de la víctima para intentar abrir su cuenta de WhatsApp en otro teléfono (el de los estafadores). 

Se debe evitar tocar la opción de compartir pantalla

Para verificar que realmente se trata dueño de la cuenta, la app de mensajería envía un código de verificación a través de SMS al número de la víctima. Esta combinación numérica es la que los piratas informáticos observan a través de la videollamada y la que sirve como llave de entrada a una cuenta ajena; concretamente, a la cuenta de quien está en videollamada. 

En esa línea, al dueño del dispositivo se le bloquea la aplicación y los delincuentes ingresan desde un segundo celular a la cuenta robada. 

En síntesis, los autores del delito utilizan el número de celular de la víctima para abrir su cuenta de WhatsApp en otro teléfono móvil. 

CÓMO EVITAR LA ESTAFA

Uno de los puntos clave a tener en cuenta es no aceptar videollamadas de ningún número desconocido. En este sentido, los estafadores pueden hacerse pasar por alguna empresa de nombre conocido o el logo de alguna marca popular. Sin embargo, esta es solo una manera de captar la atención del usuario para que atiendan. 

Bajo ningún término se debe aceptar una videollamada de número desconocido, y en caso de que esto suceda, jamás oprimir la opción de "Compartir pantalla".

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer