Aprender 2017: Chubut está "por encima de la media nacional"
La ministra Cigudosa dijo que "el déficit más grande que tenemos es en Matemática y Lengua", como ocurre en todo el país.
RAWSON (ADNSUR/Escuchá el audio) – Ante el paro docente realizado este lunes y martes, la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, remarcó en Actualidad 2.0 que “como establece la ley, se aplicará el descuento por días no trabajados”. Consultada sobre los resultados del examen Aprender 2017, Cigudosa remarcó que “estuvimos por encima de la media nacional y venimos trabajando esos temas para mejorarlos”. Detalló que "el déficit más grande que tenemos es en Matemática y Lengua, por todo lo que implica el trabajo de alfabetización y comprensión lectora. El año pasado empezamos a profundizar el trabajo en esas áreas”, contó.
En diálogo con Actualidad 2.0, Cigudosa remarcó que la adhesión al paro “es de un 38%" y dijo que "hoy tenemos una leve baja en algunos lugares. En zona de comarca fue bajando un poco y en los demás lugares se mantuvo y hubo un poco de baja en comparación con el lunes”.
“Como establece la ley, se aplicará el descuento por días no trabajados”, remarcó.
Ante la posibilidad de que se continúe con un paro contra el pago escalonado de salarios, la ministra indicó que “el marco normativo es diferente dado que indican que el Estado no puede cumplir el pago”. De modo que “entra en la ley civil y cada uno tiene que hacer una presentación individual de su situación y por la cual harían la retención de servicio”.
“El docente informa su situación; no sé si correspondería el día de descuento en la individualidad pero habría que analizarlo”, planteó.
Y sostuvo que “pasada esta situación, el docente entrará en una situación de trabajo en la cual vamos a empezar a seguir los objetivos que nos venimos proponiendo de tratar de mejorar la calidad educativa de los chicos que son los que sufren las consecuencias”.
“La situación está planteada y los análisis claros en una situación nacional y provincial difícil. No queda más que solicitar el acompañamiento y rever que entre todos tenemos que poner un granito de arena para salir adelante. No sólo es el docente el que está en una situación crítica, sino la comunidad en su conjunto”, indicó la ministra.
APRENDER 2017
Consultada sobre los resultados del examen Aprender 2017, Cigudosa remarcó que “estuvimos un poco más de la media nacional, por arriba, y venimos trabajando esos temas para mejorarlos”.
“El déficit más grande que tenemos es en Matemática y Lengua, por todo lo que implica el trabajo de alfabetización y comprensión lectora. El año pasado empezamos a profundizar el trabajo en esas áreas”, sostuvo.
Y planteó que el déficit en esas áreas “está marcado en todo el país y es difícil hacer comparaciones porque el Aprender 2016 tuvo un cruce distinto porque por ejemplo participamos con un casi 75 % de alumnos porque algunos papás no quisieron, en 2017 fue masivo y no hubo problemáticas. Entonces, a veces no es comparativo porque nunca van a salir igual los porcentajes”.
“Tenemos indicadores que dicen que estamos un poco mejor en la ciudad. Hay que reforzar en zonas rurales y en algunas pruebas dan más alto la zona sur. Comodoro tiene bastante bien los índices y tiene diferencias a favor en comparación con la costa. Pero en general es muy parejo y no es grande la diferencia”, planteó.
Y consideró que la evaluación “le da parámetros a las escuelas y permite analizar individualmente las problemáticas. Haremos un conjunto de las cuatro áreas que son la fuerza de toda la matriz”.
Consultada sobre los índices entre escuelas públicas y privadas, la ministra informó que “las privadas tienen una leve mejoría sobre la estatal. Tiene solo 2 puntos más y en esta realidad hay que puntualizar que no tenemos muchas escuelas privadas en la provincia”.
La funcionaria sostuvo que “el 90% de los docentes que se desenvuelve en el privado también lo hace en la escuela pública”. Además, consideró que “todo lo que es privado de gestión social o semi público como el María Auxiliadora o Dean Funes, les pagamos nosotros el sueldo porque lo que se paga lo mismo”.
PRESUPUESTO
Consultada sobre el presupuesto destinado a Educación, la ministra confirmó que “estábamos en 11200 millones de pesos, el cual es alto pero el 95% es para sueldos. Y el resto es para obras públicas, después hay obras a cargo de Nación y se puede trabajar en conjunto”.
La ministra indicó en Actualidad 2.0 que “apenas había una posibilidad de aumento para este año, pero está medio en el aire sobre cómo podríamos seguir adelante con este tema. Es una situación difícil y uno le pide a Economía poder cobrar el sueldo en tiempo y forma”.
Ante la situación económica, la ministra indicó que “el gobernador no tiene más herramientas que las que tiene para desenvolverse para trabajar. No es el mejor contexto o situación pero se prioriza cobrar en tiempo y forma, que la gente tenga garantizado el sueldo y en la medida que se pueda, dar un aumento”
Y planteó que “tratamos de generar que el funcionamiento de las instituciones esté garantizado en un 100% por lo que estamos tratando de hacer lo mejor posible, tener las cosas adecuadas y en lo posible ir mejorando de a poco”, concluyó.