COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este lunes,  se desarrolló una sesión extraordinaria para aprobar el convenio marco entre el Municipio y el Ministerio del Interior de la Nación para la pavimentación de cuadras afectadas por el temporal. Se trata de un total de 200 millones de pesos, aunque los montos se bajarán por tramos. La primera etapa, ahora autorizada para licitarse, comprende 12 cuadras del barrio Juan XXIII.

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el convenio marco para comenzar a licitar las etapas de repavimentación de 150 cuadras que fueron destruidas por el temporal. Por facultad de competencia, debía cumplirse el proceso protocolar de tratamiento en el recinto, que los concejales agilizaron con esta sesión extraordinaria –más allá de que este jueves hay sesión ordinaria- teniendo en cuenta que el viernes pasado desde el Ministerio del Interior de Nación se envió el convenio definitivo.

En la ordenanza resuelta, además de aprobarse el convenio marco y la licitación de la primera etapa, quedó establecida la facultad del Poder Ejecutivo para instrumentar los convenios particulares de cada etapa, que se considerarán aprobados para evitar más demoras. Es decir que no será necesario el paso protocolar por el Concejo Deliberante previo a la licitación de cada una de las etapas.

El concejal del FpV, Guillermo Almirón, sostuvo: “Es un financiamiento estimativo de 200 millones de pesos, que en esta primera etapa son 12 calles en el barrio Juan XXIII. Se adjunta una presentación de no objeción técnica, lo que demuestra que está todo cumplimentado hasta este punto todo lo administrativo. El proyecto incluye repavimentación de unas 150 cuadras de la ciudad y obras complementarias. Además, una parte de ello está complementado con una parte del segundo tramo del endeudamiento provincial que le corresponde a Comodoro: hay 15 millones que están ligados a la repavimentación”, detalló.

Por su parte, desde la banca de Cambiemos, Pablo Martínez valoró “la dinámica de reconstrucción que se está llevando adelante". "Me parece más que importante que muy pronto se esté llamando a licitación”, sostuvo. Además destacó: "Hubo algo fundamental que fue el poder bajar de 1600 pesos el metro lineal de asfalto a 1200 pesos y eso permitió una mejora en la aplicación de los recursos que representará poder cubrir más metros. No tenemos objeciones para aprobar este convenio”.

CRÍTICAS A ÁLVAREZ DE CELIS

Previo a aprobar el convenio, los concejales Almirón y Gaitán defendieron el trabajo técnico realizado por el Municipio para la presentación de los proyectos, en contraposición con las acusaciones del subsecretario nacional, Fernando Álvarez de Célis que responsabilizaba a la municipalidad de demorar la licitación.

En este sentido, Almirón dijo: "Hay que explicar que no se podía llamar a licitación si este trámite (convenio) no estaba cumplimentado y recién lo enviaron la semana pasada. Es importante aclararlo porque si no queda como una deuda del municipio”.

En la misma línea, el concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán criticó: "Durante los últimos 15 días lo escuchamos a Fernando Álvarez de Celis planteando supuestos incumplimientos del Municipio respecto a los pliegos y nos encontramos con una situación contraria, porque el gobierno nacional envió el convenio de madrugada la semana pasada”

El edil de ChST avanzó y le recomendó al subsecretario “que no haga política con la desgracia de la gente buscando responsabilidades y que se ocupe de agilizar las obras. Esperemos que el resto de los tramos se cumpla en tiempo y forma”. Además, destacó que Municipio y Provincia en el área de Obras Públicas están trabajando en forma mancomunada y esperamos que el gobierno nacional sea coherente con esa línea”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer