CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Mariano Acosta aprobó el uso del lenguaje inclusivo para los trabajos prácticos y exámenes. Los alumnos podrán utilizarlo tanto en los niveles primario, secundario y terciario.
La novedad se conoció mediante un comunicado de la agrupación Simón Rodríguez, del profesorado de esa institución educativa. Allí se indicó que "la propuesta se ajusta a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), a la ley de Identidad de Género y a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer".
"Hace falta que las dinámicas institucionales acompañen las transformaciones que venimos haciendo en las calles. El lenguaje que usamos habitualmente construye sentidos que aportan a la discriminación o luchan contra ella. Como hacemos escuela pública, popular y feminista, lo que pensamos lo llevamos a la escuela pública para transformarla", resume el comunicado publicado por diario Crónica.
Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4”
La propuesta surgió por parte de la agrupación Simón Rodríguez, que coordina el centro de estudiantes del profesorado. A partir de ahora se podrá usar la "e" o la "x" en lugar del genérico masculino en todos los niveles de la institución.
Mientras tanto, la Real Academia Española sigue sin aceptar el uso de esas letras.
La resolución fue firmada por la rectora del establecimiento educativo, Andrea Berman.
Para el uso de este lenguaje se harán capacitaciones para que la comunidad educativa se comunique "con un trato respetuoso de los derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género".
En la resolución que se aprobó el uso del lenguaje inclusivo, también se tuvieron en cuenta otros puntos: "Resulta necesario que las dinámicas y culturas institucionales acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia", indica la misma.
Además, se consideró que "el lenguaje es una construcción social en permanente cambio y que las instituciones educativas son espacios de producción de conocimiento crítico".